Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
cartera@eluniversal.com.mx
México libró la recesión técnica con el dato de crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre del año; sin embargo, la tendencia muestra un estancamiento de la actividad y preocupación por los próximos meses.
El banco de inversión J.P. Morgan afirmó que, después de todo, la economía mexicana evitó caer en recesión técnica, pero aún se mantiene débil, después de darse a conocer el dato de crecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2019.
“Esto es ligeramente positivo, pero no debería desviar la atención de un hecho claro: la economía durante algunos trimestres ha sido extremadamente débil”, dijo.
Apenas la semana pasada, la firma había anticipado que era inevitable que México cayera en recesión técnica, al esperar una caída consecutiva de dos trimestres de la actividad económica.
J.P. Morgan añadió que los servicios impulsaron la actividad general, creciendo casi 1% en cifras anualizadas al último trimestre.
Lo anterior es consistente con su visión central de que el gasto de los consumidores debe continuar manteniendo esta actividad, particularmente a los indicadores vinculados a la demanda interna.
“La pregunta es qué hacer con todos los datos, y creemos que la respuesta es sencilla: la economía es bastante débil, en gran parte frenado por la caída de la inversión. Para poner esto en perspectiva, la economía podría no haberse contraído por dos trimestres seguidos, pero no ha crecido desde el tercer trimestre de 2018”, aseveró.
Preocupa estatus. El director de estudios económicos de CitiBanamex, Adrián de la Garza, dijo que ante el dato de crecimiento de 0.1% al segundo trimestre del año no hay nada que celebrar y resulta preocupante, pues muestra un estancamiento de la actividad económica.
“Celebrar que crecimos 0.1% trimestral es cantar victoria muy pronto, porque aún falta conocer las cifras finales, pero además es uno de los crecimientos más bajos que hemos visto en los últimos 25 años. No hay mucho que celebrar y hay que trabajar para acelerar el crecimiento hacia adelante, lo cual, creo, este año va a suceder”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
El experto aseguró que se debe esperar la revisión final de las cifras del segundo trimestre del año, con lo que hasta el momento CitiBanamex mantiene su pronóstico de crecimiento en 0.2% para 2019, uno de los más bajos que hay entre los especialistas.
Mencionó que hay escepticismo sobre el impulso que puede generar el programa de medidas del gobierno para reactivar la economía, por 485 mil millones de pesos, por lo que son necesarios mensajes de certeza por parte de la administración para reactivar la inversión.
“La acción principal que puede tomar el gobierno, en conjunto con el sector privado, es tratar de dar mayor certeza respecto de las políticas públicas y de la dirección de hacia dónde va la regulación, principalmente. Uno de los temas centrales que ha afectado a la economía es este elevado grado de incertidumbre”, comentó De la Garza.