Rodearse de gente exitosa, buenos mentores y tener un buen equipo es clave en la vida personal y profesional de cualquier persona y empresario, comenta Arturo Elías Ayub , director de Alianzas Estratégicas y contenidos de América Móvil .
Entrevistado por EL UNIVERSAL , el empresario habla sobre los consejos que ofrece en su libro El Negociador , donde habla de lo que sí y no le ha funcionado para hacer negocios y lo que aprendió de éxitos y errores.
“Hay una analogía del tenis y del futbol en donde digo que empezar a emprender es una actividad súper solitaria como el tenis, le tienes que ir ganando a los mejores, pero ya que tienes una empresa si no tienes un equipo (como en el futbol) que funciona como una maquinita perfectamente bien engranado no funciona tu empresa”, explica Elías Ayub.
El hijo de Alfredo Elías Aiza y Silvia Ayub de Elías, recomienda que los emprendedores y empresarios se rodeen de un muy buen equipo de gente que sepa más en el tema y que tengan la humildad de escucharlos siempre para tomar decisiones.
“Yo tuve muchísima suerte de tener a los mejores mentores del mundo que fue mi papá, sin duda, Alfredo, mi hermano y obviamente el ingeniero ( Slim )”, destaca Elias Ayub.
Además, es importante rodearse de gente que es exitosa, no sólo en los negocios, también en la vida.
“Que tiene una estabilidad familiar, que tiene unos valores firmes y claros, que es exitoso además en lo que a ti te guste, yo me rodee de gente exitosa en los negocios porque lo que me fascina, me vuelve loco y me apasiona son los negocios”.
Además de aprender de gente exitosa, con experiencia y de sus padres, Elías Ayub se ha formado a partir de lo compartido por Johanna Slim, su esposa y sus hijos Arturo, Johanna y Alejandro.
“De mi esposa he aprendido un millón de cosas. En esta pandemia nadie ha transformado su negocio como lo ha logrado Johanna, echándole ganas día a día con clases en línea de a 100 pesos y de mis hijos, hoy que han crecido, están estudiando sus carreras, bueno Alex apenas va en prepa, pero están aprendiendo cosas que a mi no me enseñaban en la escuela yo creo que de todos puedes aprender cosas nuevas”.
Su hijo mayor, Arturo Elías Slim es el director de Claro Shop y diariamente comparte como va el negocio y “sabe de e-commerce 150% veces mas que yo”, dice Elias Ayub y le aprende mucho.
Mientras que Johanna Elías Slim estudia mercadotecnia y le cuenta a su padre sobre lo que ve en clase, “aprendo todos los días porque yo de mercadotecnia no sé”, destaca el también director de UnoTV.
Elías Ayub asegura que en su vida ha trabajado mucho y si no hubiera incluido a su familia en su vida profesional se habría perdido muchos momentos.
“Lo que siempre he tratado, por ejemplo, cuando estuve en Pumas, el futbol era el club de Toby, y yo era el único que llevaba a mi esposa a todos lados y Arturín que estaba chiquitito iba a la cancha, a los entrenamientos todos los sábados”, relata el empresario.
También lo acompañaban a actividades de la Fundación Telmex Telcel a entregas de sillas para que vieran el semblante de la gente que recibía una de éstas.
“No puedes educar con palabras y que el ejemplo sea otro, eso no existe, si tú le dices sé una buena persona y eres un hijo de tu pink floyd ya no pudiste, ¿con qué cara les dices sé una buena persona?”.
También lee:
Carlos Slim Helú tiene Covid-19, evoluciona favorablemente
vcr/rdmd