La multinacional alemana Siemens traerá a México nuevas tecnologías de digitalización para la industria del petróleo y gas, con el objetivo de fortalecer la competitividad y productividad del sector energético en la región, anunció

, Vicepresidente Ejecutivo de Power and Gas de Siemens México y Latinoamérica .

La industria de petróleo y gas en México se suma cada vez más a la Industria 4.0 con lo que puede obtener beneficios en una mejor operatividad y productividad, destacó el directivo durante la XIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo ( CMP ) que se celebra en Acapulco, Guerrero.

José Aparicio dijo que Siemens , considerada la empresa líder a nivel mundial en materia de Industria 4.0 y alta ingeniería, apoyará a México en su modernización tecnológica y digitalización con soluciones de punta como el gemelo digital, el monitoreo remoto, análisis de datos en tiempo real y el uso de sistemas de internet de la cosas (IoT), así como el uso de MindSphere, la plataforma en la nube de Siemens .

Esta tecnología fue presentada en la pasada feria industrial de Hannover Messe, donde México fue invitado de honor y ya se aplican en muchas partes del mundo.

También, el directivo destacó que estos sistemas de digitalización van de la mano de robustas tecnologías de ciberseguridad que oferta la compañía y que respaldan el manejo y uso de los datos del cliente en la nube.

“La digitalización provee amplios beneficios para las industrias primarias como son la de petróleo, petroquímica y electricidad. Siemens ya está trabajando como co-desarrollador de proyectos con líderes del mercado para diversas aplicaciones en la cadena de valor de los hidrocarburos”, explicó José Aparicio.

En cuanto al uso de gas para producir electricidad, el directivo destacó que Siemens está trabajando en sistemas de cogeneración para las industrias de la transformación, donde la digitalización también viene intrínseca en el proyecto. “Hoy en día ofrecemos proyectos completos donde la digitalización viene integrada”, aseguró Aparicio.

Siemens ha participado con sistemas de compresión de gas de última generación y tecnología de punta en materia de turbinas como es el caso de Fermaca, uno de los proyectos de gas más importantes de los últimos años en México, el cual representará beneficios económicos para el país.

Uno de los gasoductos irá de la localidad del Encino en Chihuahua a La Laguna en Durango, el segundo irá de La Laguna Coahuila a Aguascalientes donde parte un ramal hacia Guadalajara y el tercero, parte de Villa de Reyes en el Estado de San Luis Potosí hasta Aguascalientes, donde empalma con el sistema de Guadalajara.

Las tres estaciones de compresión de Fermaca proveerán gas natural comprimido a un sistema de gasoductos de mil 500 kilómetros de longitud que transportará gas natural al centro del país, en donde alimentará nuevas plantas de generación de energía de alta eficiencia y a la industria local.

Aparicio dijo que se estima que este sistema de transporte de gas natural impulsará un crecimiento del 30% en la economía de las regiones locales.

Dijo que Siemens tiene experiencia en más de mil proyectos de generación de energía en todo el mundo lo que le ha proporcionado un know-how y expertise únicos, permitiendo a clientes como Pemex gozar de un alto nivel de confianza en el éxito de los proyectos.

“Siemens entiende la estrategia de Pemex , que consiste en incrementar la confiabilidad operativa, captar los beneficios económicos, energéticos y ambientales , y apoyar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló el directivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses