maria.saldana@eluniversal.com.mx
El cambio de gobierno en México no afectará la participación de Siemens en el país, porque, como desde hace más de un centenario, la empresa está abierta a trabajar en los proyectos del gobierno federal y del sector privado, dice el líder global y vicepresidente del conglomerado, Uwe Haeberer.
Sobre la llegada de la nueva administración en México, asegura que él vive en Alemania y no ha oído nada malo del país, lo que considera algo “muy bueno”. Añade que trabajarán con el sector público o privado en cualquier proyecto que tengan, tal como lo han hecho en los 125 años que han operado en el país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, considera que México “seguramente se beneficiará”, como también sucede en Vietnam, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de que la economía nacional “va bien”.
Afirma que hay muchos jugadores importantes que operan en territorio mexicano; es de los principales exportadores mundiales y es un país ligado al mercado de EU.
Admite que aun con bajo crecimiento, las exportaciones mexicanas siguen en diversos rubros.
Para Siemens, la oportunidad en México tiene que ver con los avances en tecnología. Considera que hay una fuerte tendencia en la industria nacional por la automatización y digitalización de los procesos de manufactura, sobre todo en los rubros de automóviles, alimentos y bebidas, químicos y aeroespacial, que son ramas que se mueven mucho hacia lo digital.
Advierte que si bien la economía mexicana registra bajos salarios para los trabajadores comparado con EU, es necesario que los procesos de manufactura se digitalicen a fin de ser más competitivos. Así como también lo hace China, que si bien tiene bajas prestaciones y salarios, en general invierte en tecnología, automatización y digitalización.
“México tiene muchas ventajas en cuestión de menores salarios comparados con Estados Unidos, pero China no es muy caro, así que muchas industrias se mudan para allá e invierten en automatización y digitalización, tal vez es algo similar con México, las empresas tienen que invertir en automatización”, dice.
Explica que con tecnología se evita aumentar el número de personas que requiere una empresa e incluso se pueden incrementar salarios año con año, se trata de ser más productivos. Y es algo de lo que hace Siemens porque “somos líderes en automatización y digitalización”.
No significa que tengas que quitar trabajos, sino que se debe de capacitar, reentrenar a la gente para los nuevos requerimientos tecnológicos del mundo.
Las firmas en México están interesadas en la digitalización porque el país está en el mismo tren, y es la nación de América Latina donde más empresas buscan ese cambio, más que en Brasil y Argentina.
Entorno mundial
Aun con la desaceleración económica mundial, Siemens espera mantener los niveles de venta del año pasado, es decir, no habrá caídas, explica. Sin embargo, pese a la baja tasa de crecimiento que se espera para 2019, será bueno si se considera que los últimos tres años fueron los mejores para la firma global, cuando se tuvieron aumentos “récord”.
Al referirse al panorama mundial, afirma que el ambiente político “es extraño” porque hay una guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que impacta el entorno, además de que se observa que hay interés por invertir en todos lados, en México y en todas partes.
“A lo largo del mundo vemos que no habrá crecimiento económico y que no habrá expansión de la actividad mundial en los próximos seis o nueve meses”, expone.
Explica que las cadenas de valor están ligadas a varios países: “Estamos conectados (...), antes se veía un boom económico en Asia, recesión en Europa, pero ahora lo que pasa en un lugar afecta a todos los países”.
Esa situación provocará que Siemens no vea incremento de ventas en la facturación mundial en el año fiscal octubre 2019-septiembre 2020, “será plano, comparado con el año anterior, no habrá aumento”, pero tampoco será el peor que se haya visto, porque en los últimos tres años se registraron alzas importantes en las ventas.
Se puede decir que como los mercados están sin cambios, se mantienen planos, por lo que también las ventas quedarán sin mayor variación, algo distinto a lo que vivió la firma en los tres años pasados que fueron de niveles “récord”.
Advierte que el portafolio de la firma es muy grande y diferente, siendo China el mercado que registra mayor crecimiento en ventas. Mientras que los rubros que avanzan más son industria digital, infraestructura, así como gas y electricidad.
En el caso de Siemens, dice que el comportamiento es diverso, porque si bien puede haber incrementos en las ventas de farmacéuticos y químicos, en los que “hay buenos negocios”, en venta de equipo y maquinaria puede disminuir, pero en general se espera que las ventas mantengan los mismos niveles.