De ganar otra vez el candidato republicano, Donald Trump las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México se verá afectado en varios frentes, que de materializarse nos llevarían a una recesión económica, alertó Banco Base.
Esta visión contrasta con la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestada el miércoles en la presentación del Informe de las Finanzas y la Deuda Pública al descartar una caída del producto interno bruto (PIB) ante el dinamismo que está mostrando sobre todo el consumo interno y el mercado laboral.
“No tenemos indicadores que permitan suponer una recesión económica en el corto plazo”, sostuvo el nuevo subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.
Sin embargo en un reporte elaborado por la dirección de Análisis Económico y Financiero de Banco Base que dirige Gabriela Siller se señalan cuáles serían los posibles riesgos con Trump.
Considera que si gana habrá dos tipos de impacto: el de corto plazo en el mercado financiero y en el largo plazo en la economía real de México.
Lee también Elecciones EU 2024: ¿Kamala o Trump? Así afectará a la economía mexicana quien de los dos llegue a la presidencia
Si logra triunfar es muy posible que el tipo de cambio se suba al menos a 20.50 pesos por dólar, ante el miedo por sus amenazas.
También podría haber más motivos por lo que las agencias calificadoras podrían cambiar a negativa la calificación de México, lo que también presionaría al alza el tipo de cambio y aumentaría la volatilidad, así como la aversión al riesgo sobre México.
En el largo plazo, el impacto sería mucho mayor, se advierte en el análisis. Pero alerta que la materialización de cualquiera de estas amenazas, así como fueron dichas en campaña, podrían llevar a la economía mexicana a una recesión y posiblemente a una crisis.
Lee también Inflación en Estados Unidos cae a 2.1% en septiembre; roza el objetivo de de la Fed
Lee también Dólar alcanza 20.23 pesos este miércoles; cifra máxima desde septiembre del 2022
Estos son otros de los riesgos en México de ganar Trump
Otro riesgo que podría concretarse según Banco Base es la amenaza de la deportación masiva.
De suceder, aseguró que afectaría a las familias en México que reciben remesas de sus familias que viven en Estados Unidos.
Pone de manifiesto que las estimaciones calculan que hay 10.7 millones de mexicanos, nacidos en México, viviendo en el país vecino del norte, de los cuales 5.1 millones tendría un estatus de ilegal.
Lee también México, tercer lugar de captación de inversiones extranjeras; cae atractivo de China, reporta la OCDE
Refiere que México captó en los últimos 12 meses alrededor de 63 mil millones de dólares en remesas, lo que ha contribuido con el crecimiento del consumo y del PIB.
“Si Trump hace una deportación masiva de inmigrantes ilegales, una buena parte de las remesas se dejarían de recibir y habría una mayor cantidad de personas en el país”, sentenció.
Lo anterior implicaría un mayor gasto público si es que una de sus alternativas sería acceder a los programas sociales del gobierno de México.
Con ello, se presionarían más las finanzas públicas en un entorno en donde se debe recortar el presupuesto, en lugar de aumentarlo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm