A partir de este mes, las instituciones financieras que emiten tarjetas de crédito deberán enviar a sus clientes el nuevo formato universal, que busca simplificar la información sobre los pagos y otorgar mayor transparencia a los usuarios.
“El estado de cuenta universal ayuda a transparentar toda la información que integra el manejo de tu tarjeta de crédito, por ejemplo: comisiones, cálculo de los intereses, entre otra información que integra el estado, la cual viene mejor organizada”, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Desde hace algunos meses, varias instituciones financieras en México habían realizado el cambio y a partir de este mes, todos los clientes de tarjetas de crédito deben de recibir, ya sea de forma física o en la consulta que realizan desde las aplicaciones bancarias, el documento con el nuevo formato en la organización detallada sobre su tarjeta de crédito.
“En un esfuerzo de El Banco de México y la Condusef por continuar con la innovación, mejorar la transparencia, facilitar el uso y entendimiento de este producto financiero, las autoridades promueven un nuevo estado de cuenta, el cual brinda información más detallada sobre los gastos realizados con la tarjeta y los escenarios de pago de esta. El propósito de esta iniciativa es abonar a una mejor toma de decisiones financieras”, dijo el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz.
El nuevo formato está integrado por diferentes secciones, con lo que se invita a los tarjetahabientes a familiarizarse con la nueva organización de los datos más importantes de su plástico. De acuerdo con el especialista de Citibanamex, el nuevo formato será de la siguiente forma:
En la primera página se te mostrarán diferentes escenarios de cuánto pagarías por tus compras regulares (no a meses). Estos escenarios se construyen considerando una vez el pago mínimo, 2 veces el pago mínimo, 5 veces el pago mínimo y el pago para no generar intereses.
“La información ayudará a entender el impacto de los pagos en el costo y la duración de la deuda; es decir, se podrá dimensionar con claridad que pagar el mínimo en el corto plazo te llevará a pagar cantidades que probablemente no imaginabas en el mediano o largo plazo.
Lee también Montadeudas, problema de seguridad pública muy grave: Condusef
Se debe tomar en cuenta que los cálculos no consideran el saldo pendiente de compras o cargos diferidos a meses ni comisiones como la comisión por administración.
También se localizará un resumen de los cargos y abonos del periodo con indicadores del costo que ya se han cubierto en periodos anteriores como el Costo Anual Total (CAT) y la tasa de interés anual fija o variable de tu tarjeta.
En la primera página también se podrá consultar las direcciones de los comparadores de tarjeta de crédito, tanto de la Condusef, como del Banco de México.
Cómo últimos elementos de la primera hoja de este documento se podrá consultar el nivel de uso de la tarjeta dividido en el saldo de cargos regulares y el saldo de compras a meses. Además, se podrá conocer el crédito disponible para disposiciones de efectivo y el crédito disponible para transferencia de saldo de otras tarjetas. Por último, habrá notas aclaratorias de la tarjeta.
Lee también Mexicanos quieren productos de ahorro que les otorguen beneficios e incentivos: Condusef
En las páginas posteriores del documento podrás encontrar información de otras líneas de crédito, programas de beneficios de la tarjeta (esquema de puntos y cashback) así como el saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo.
De igual forma, se presentará de forma sencilla la distribución del último pago, desglose de movimientos, reportes de cargos no reconocidos, atención de quejas y opciones para reestructurar tu deuda y un glosario de términos y abreviaturas.
mgm