Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
De extenderse los problemas de distribución de gasolinas más tiempo y a más productos y servicios podríamos caer en una situación más peligrosa, advirtió el economista
, durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente en el Congreso de la Unión .
“Si se extiende más allá de enero-marzo obviamente pudiéramos caer en algo ya más peligroso”, admitió.
Alertó
que podría darse un desabasto en otros productos, y podría afectar el crecimiento de la economía y la confianza del consumidor
.
Con motivo de su ratificación para ser miembro de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) explicó que los problemas con la distribución de gasolinas, tiene un efecto de microeconomía que tendrá un impacto a nivel macroeconómico que repercutirá sobre la inflación de manera temporal .
“Si es que se extiende puede haber desabasto específicamente a alimentos perecederos que podrían subir de precio , si dura más de tres semanas”, afirmó.
Sin embargo explicó que por el lado de la demanda generará un efecto contrario con una baja de precios que se verá en la economía.
Dijo a legisladores que en principio lo macro es la suma de todos los micro, en la medida en que ésta se afecta, tiene repercusiones más allá.
Durante su comparecencia ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, advirtió que “podríamos caer en algo ya más peligroso”, si ésta situación se va más allá de marzo.
Estimó que según el indicador global adelantado de la economía para enero podría tener una tasa negativa.
Si es un problema que dura una semana o más y hay una solución se podrá ver efectos mínimos, matizó.
Recordó que en 2017 la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo por el gasolinazo aunque se recuperó rápidamente.
Al presentar sus cartas credenciales destacó que trabajar en la junta de gobierno del Banco Central es la más alta distinción.
Mencionó que durante tres años fue maestro de tiempo completo en la UAM.
Afirmó que explicar lo que significan las cifras es una parte importante en el análisis económico.
vcr