Ante el riesgo de que Interjet pudiera dejar de operar, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) comentó que, como ocurre en otros países, cuando una aerolínea sale del mercado otros actores absorben esa escasez de capacidad.
“Cuando una aerolínea sale del mercado, si hay demanda, los otros actores del mercado asumen esa escasez de capacidad.
“Cuando Mexicana dejó de operar las otras compañías absorbieron esa escasez de operaciones y hoy hay más conectividad que hace 10 o 15 años”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA .
IATA
destacó que, hasta el momento, Interjet sigue operando, pero reiteró que en México como en otros mercados siempre habrá otras aerolíneas que puedan absorber la demanda.
En videoconferencia Cerdá comentó que la Asociación está en constante comunicación con Interjet, pues debe cumplir con sus responsabilidades de gobernanza ante la IATA respecto a la protección de los consumidores para la emisión de boletos.
En abril, la IATA suspendió a Interjet de la Cámara de Compensación (Clearing House) por falta de pago.
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A través de esta cámara, la IATA recoge de sus agencias autorizadas, el dinero de la venta de vuelos internacionales, compensaciones por exceso de equipaje y el dinero de venta de boletos por acuerdos con otras aerolíneas.
Cerdá no informó si Interjet ya pagó sus cuotas para seguir operando en la clearing house.
Por otra parte, IATA destacó que en América Latina, las aerolíneas se están preparando para el verano después de una larga cuarentena en la región.
En México, la recuperación de la aviación ha sido gradual y las aerolíneas ahora operan a una capacidad de entre 85 y 90%.
En Brasil también se está recuperando la capacidad y aerolíneas como LATAM están incrementando sus operaciones en la región.
Sin embargo, debido a una inminente segunda ola de contagios en Europa y Norteamérica, la IATA espera que el tráfico de pasajeros en la región sea entre países latinoaméricanos y menos entre Europa y Estados Unidos.
vcr