La empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T reportó este viernes que un grupo de hackers han robado durante seis meses los registros de llamadas y mensajes de texto de casi todos sus clientes.
La compañía indicó en un documento de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que estos hackers han accedido tanto al número de teléfono de los clientes y de los usuarios a los que han llamado -incluso si usan otros operadores- como a la duración de las propias llamadas.
En los ataques, que se produjeron entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2022, más el día 2 de enero de 2023, los piratas informáticos no registraron el contenido de las llamadas y los mensajes ni tampoco información personal de los clientes.
Lee también El error de AT&T que marcó un antes y un después en la compañía
Sin embargo, la empresa señala que aunque los datos no incluyen los nombres de los usuarios, "a menudo es posible encontrar el nombre asociado a un número de teléfono concreto utilizando herramientas en línea de acceso público".
La información robada por los hackers, denominada comúnmente "metadatos", se considera muy sensible, puesto que puede revelar patrones y conexiones entre personas, señala hoy el portal especializado CNBC.
"Este incidente no ha tenido un impacto material en las operaciones de AT&T, y (la compañía) no cree probable que este incidente tenga un impacto material en la situación financiera o en los resultados de sus operaciones", agrega la empresa.
AT&T anotó que está colaborando con las fuerzas de seguridad para detener a los implicados en el incidente, y precisa que al menos una persona ya ha sido detenida.
“Ningún cliente de AT&T México fue afectado por el incidente en Estados Unidos”, indicó la compañía.
sg/mcc