Cartera

Sí consideramos corrupción en notas: Moody’s a AMLO

Moody’s advirtió que existe preocupación por la debilidad institucional que se observa en México a partir de las decisiones del nuevo gobierno. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/06/2019 |01:50
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

El analista para México de Moody’s, Jaime Reusche, dijo que el elemento de la corrupción siempre se ha considerado en la calificación del país y es el factor que ha limitado una mejor nota crediticia.

“La falta del imperio de la ley, las deficiencias del Estado de derecho, la informalidad, son debilidades que han existido en México durante muchos años”, dijo el especialista en respuesta a la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el cambio de perspectiva anunciado este miércoles.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En la conferencia mañanera, el Presidente dijo que las calificadoras no toman en cuenta la variable de la corrupción al evaluar al país.

En entrevista telefónica desde Nueva York con los medios, Reusche consideró que el inicio de la actual administración es poco tiempo para evaluar si las medidas aplicadas para atacar la corrupción han tenido resultado, por lo que es un problema que tardará años en corregirse.

“Tiene que ver con mejorar el Poder Judicial, garantizar la transparencia. Es un problema bastante complejo y quien diga que lo resolverá en el corto plazo tal vez no entiende las cuestiones de fondo. Ganarle a la corrupción tomará años y quizá no se verá en un solo gobierno”, resaltó.

Así, el analista de Moody’s puntualizó que existe preocupación la debilidad institucional que se observa en México a partir de las decisiones de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la agencia tomó la decisión de bajar la perspectiva de estable a negativa de la calificación A3 que tiene sobre México.

“Estamos viendo un deterioro en lo que antes era una fortaleza importante de México, la claridad, la certeza a inversionistas”, dijo.

Reusche mencionó que hay elementos claros de desaceleración en la economía mexicana, con lo que “es bastante difícil llegar a un crecimiento de 4% como una meta estimada por el gobierno”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le preocupa la baja en la calificación de la deuda soberana y perspectiva crediticia de México emitida por las agencias internacionales, porque no aumentará la deuda pública del país.

“Tenemos finanzas públicas sanas, va muy bien la recaudación, vamos bien en el ejercicio del Presupuesto, no tenemos problema de inflación, a pesar de estar lloviendo todo el tiempo, ‘ya parará’, diría mi paisano Chico Che”.

Te recomendamos