Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó a un grupo de empresas dedicadas al entretenimiento en delfinarios comprar a otras empresas competidoras, con lo que el show de delfines de diversas playas y balnearios del país no podrá quedar en manos de una solo grupo.
Ejecutivos de Turismo Sustentable, Triton Investments Holdings LLC (Triton), Controladora Dolphin, Ventura Entertainment, y Venturalive pretendían comprar otro grupo de delfinarios.
Sin embargo, esa fusión “representaba altos riesgos a la competencia en el mercado de servicios de entretenimiento en delfinarios”.
Lee también: Inflación sorprende: llega a 4.27%, por debajo de lo estimado por los especialistas
La concentración notificada consistía en la intención de Ejecutivos de Turismo y Triton de adquirir dos parques de aventuras y un parque acuático ubicados en Quintana Roo y un parque de diversiones en Jalisco; así como de cinco delfinarios ubicados en Quintana Roo, tres de los cuales (“Dolphinaris Cancún”, “Dolphinaris Tulum” y “Dolphinaris Riviera Maya”) se encuentran bajo el control de Controladora Dolphin.
Si se les permitía comprar esos cinco delfinarios se iban a sumar a los siete que tienen en Quintana Roo, lo que iba a evitar la competencia.
“En el mercado se identificaron elevadas barreras a la entrada, entre otras, relacionadas con la dificultad de desarrollar canales de comercialización, altos montos de inversión para apertura de delfinarios y adquisición de delfines y restricciones normativas, debido a que el servicio de entretenimiento en delfinarios es una actividad altamente regulada, por lo que no se identifican nuevos competidores ni que haya posibilidades de que el mercado crezca e incentive su entrada”, expuso la Comisión.
Lee también: Gran Premio de México: ¿Cuánto gastarán los mexicanos y extranjeros en la Fórmula 1 en CDMX?
Sin embargo, la Comisión si le permitió comprar parques de aventuras, ya que el grupo comprador solamente tiene un parque acuático, así como un negocio de embarcaciones de turismo recreativo que ofrece viajes en catamarán y yates.
rtd/rmlgv