Londres.- La compañía petrolera Shell planea reducir su plantilla en un 20% con respecto a 2022 en algunas áreas de su división de petróleo y gas a nivel global, según confirmaron fuentes internas a EFE.
Sin embargo, desde Shell especificaron a EFE que el recorte de personal no afectará a toda la rama de negocio de producción de gas y petróleo, sino solo a "pequeños negocios" dentro de esa área, y responde a los requerimientos de un nuevo diseño organizacional que está siendo implementado por la compañía a nivel global.
En concreto, las reducciones de plantilla afectarán principalmente a las áreas de "Exploración, Estrategia y Portafolio" y "Desarrollo, Subsuelo y Pozos" en las delegaciones de Shell en todo el mundo y con un mayor impacto en las oficinas de Houston (Estados Unidos), La Haya (Países Bajos) y en el Reino Unido.
"Shell busca crear un valor añadido con menos emisiones, focalizándose en las acciones, la disciplina y la simplificación en el negocio", escribió la petrolera en un comunicado en el que desgranó que, la implementación del plan conlleva costes operativos y estructurales de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares (entre 1.804 y 2.706 millones de euros) para finales de 2025.
Lee también Nvidia reporta fuertes ganancias en el segundo trimestre; resalta fuerte demanda para IA generativa
Para llegar a los objetivos de reducción también se requerirá "una alta calificación de la cartera, nuevas mejoras y una organización global más ágil", indicaron desde Shell.
Asimismo, aseguraron que el nuevo organigrama, presentado en junio de 2023, está "sujeto a la consulta y participación de órganos representativos de los trabajadores y se ultimará una vez haya concluido", explican desde la petrolera.
La división de producción de petróleo y gas de Shell, que incluye las unidades de exploración y desarrollo de pozos, representó más de un tercio de las ganancias ajustadas de la compañía en 2023, de acuerdo con Reuters.
Lee también Pemex, más rentable que Repsol y Shell en 2023
En los últimos meses, la petrolera redujo sus operaciones en proyectos renovables de eólica marina, fotovoltaica o hidrógeno y vendió refinerías y parte de su producción de gas y petróleo en países como Nigeria.
Además, pese a que las acciones de Shell han ganado más del 8% en lo que va del año, la compañía redujo sus objetivos de reducción de carbono para 2030, citando mayores expectativas en la demanda de gas e incertidumbre sobre el proceso de transición ecológica.
mcc