En caso de ganar las elecciones del 2 de junio, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, apostará por una mayor visión y decisiones técnicas en la política energética, dijo su coordinador de este sector, Jorge Islas Samperio.
A diferencia del sexenio actual, aseguró, el nuevo gobierno puede evaluar la participación privada en los diferentes subsectores de energía que permita el marco regulatorio.
Incluso, dijo, se analizará en su momento si se retomarán las rondas petroleras para que Pemex, junto con privados, puedan entrar a explorar y producir crudo en aguas profundas, que se generé más energía eléctrica con fuentes intermitentes y renovables con proyectos de almacenamiento, y que se conecten a la red nacional.
Lee también: "Esto no es un montaje": desde Chiapas, encapuchados mandan mensaje a AMLO y a Claudia Sheinbaum
“La parte técnica tal vez ha sido sacrificada y yo creo que ahora se va a igualar con la gente que tenga experiencia. Creo que lo técnico va a ser muy relevante, eso será muy interesante, porque la doctora (Sheinbaum) es crítica, la parte técnica pesa mucho, que esté en igualdad de condiciones (con lo político)”, señaló ayer en reunión con medios.
El discurso político de la también exjefa del gobierno capitalino se ajusta en estos momentos conforme a lo que se va a buscar de ganar las elecciones.
Sin nueva refinería a la vista
Dentro de sus proyecciones, Islas Samperio descartó la construcción de otra refinería, como había sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la próxima gestión apostará por la transición energética.