Más Información
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Biden llega tarde y se queda fuera de foto del G20; también Justin Trudeau y Giorgia Meloni no aparecen en la imagen
En la cuenta regresiva para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza y proteger el planeta, retos que presionan a los países, sería conveniente que los gobiernos estatales alineen sus presupuestos en ese sentido, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Una oportunidad valiosa podría ser la próxima negociación del nuevo pacto fiscal que algunas entidades federativas han puesto sobre la mesa, tras los retos que enfrentan con la pandemia de Covid-19, estimó.
“Pusimos sobre la mesa (en reunión con secretarios de finanzas estatales) que se tiene que pensar en los lineamientos con enfoque de política presupuestal hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El reto es que los tomen”, dijo el subsecretario, Gabriel Yorio González.
Consideró que en este momento, mientras se pide que se reformule y se dialogue sobre el pacto fiscal, se abre la ventana de oportunidad para discutir un lineamiento más acorde con los desafíos que se enfrentan a escala global.
Al participar de manera virtual en la Cátedra Iberoamericana de la agenda 2030, organizada por la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Iberoamericana de Financiación Local, estimó que sería conveniente que los estados se sumen a los criterios de cambio climático y de sustentabilidad e integrarse al ecosistema financiero sustentable.
Yorio González refirió que la última gran reforma que se hizo con entidades federativas fue en 2017, por lo que ahora es un momento oportuno para hacerlo, ya que se cuenta con fórmulas de distribución de recursos federales y otros criterios de redistribución e incentivos en la recaudación tradicionales en la gestión financiera pública.
Anticipó que, de darse un nuevo pacto fiscal, se tendrá un nutrido análisis entre gobierno federal y los subnacionales.
“Lo vamos a tratar de hacer ahí, y eso va a implicar mucho debate y diálogo”, reconoció.
Incluso, dijo que Hacienda tuvo la primera reunión de trabajo con secretarios de finanzas estatales el jueves pasado.
“Ahí pusimos sobre la mesa los lineamientos generales sobre el potencial acuerdo al que llegaremos; se tiene que pensar en los lineamientos, con un enfoque de política presupuestal hacia los ODS”, comentó.
Ecosistema financiero
El subsecretario enfatizó que al hacer una evaluación sobre la política de los ODS, quedan 10 años para cumplir esos objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas con miras a 2030.
“Estamos en una cuenta regresiva que pone mucha presión a los países para cumplir con las metas”, advirtió.
Informó que México está introduciendo a la banca de desarrollo en ese sentido, para que cada una de las instituciones incluya en sus criterios de financiamiento de proyectos una vinculación hacia las metas específicas de los ODS. Lo anterior también aplica para las inversiones del ahorro para el retiro, indicó Yorio González.
Al recordar que la reforma de pensiones que aprobó el Congreso aumentará el ahorro pensionario de 13% a 40% del Producto Interno Bruto en 10 años, dijo que las autoridades emitieron una circular al respecto.
“Lo que queremos es que un porcentaje esté vinculado en inversiones ASG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo)”, señaló.