Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Acapulco, Gro.— El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, advirtió que incluso en un escenario más favorable, la pandemia del Covid-19 tendrá un impacto, por lo que no esperarán a ver qué sucede para darle un estímulo a la economía.
Además, hizo un llamado a la banca para apoyar en esta etapa y estar a la altura de las circunstancias: “Aun en el escenario más favorable, va a haber un impacto en la economía”, admitió el secretario en su discurso inaugural de la 83 Convención Bancaria.
Señaló que los efectos ya se sienten en la economía, la industria del transporte y del turismo en todo el mundo, y no dudó en que habrá algunos impactos mayores.
Tenemos que trabajar con diversos escenarios, algunos que son relativamente someros, otros que son base y otros en los que hay un mayor nivel de estrés, pero algún impacto habrá en la economía, expuso.
Mapeando a Salud
Herrera comentó que estarán mapeando las decisiones de las autoridades de salud para diseñar una respuesta.
“Vamos a ir mapeando las decisiones de la Secretaría de Salud a los impactos que puede haber en la economía y, por lo tanto, a ir diseñando cuál es la respuesta que vamos a tener desde la Secretaría de Hacienda para ir mitigando el impacto en la economía”, manifestó.
Advirtió que tenemos un entorno extraordinariamente complejo, en el cual hay tres tendencias que están confluyendo al mismo tiempo.
En primer lugar mencionó que la economía global estaba saliendo de un proceso de desaceleración en 2019, en el que 90% de las economías que aportan la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial tuvieron caídas con relación a 2018, cuando apenas se estaba percibiendo que podía empezar un repunte en este año.
El secretario apuntó que a esa trayectoria se suma el coronavirus y, finalmente, este fin de semana los choques en el precio del petróleo, que para un país como México, “son claramente muy importantes”.
Herrera destacó que una de las primeras preguntas que nos tenemos que hacer es cuál será la formulación de políticas públicas frente a este tipo de choques.
“Un tema que he venido insistiendo en las últimas semanas es que tenemos que escoger el tipo de políticas públicas adecuadas y que tenemos un ejemplo muy claro que nos permite reflexionar acerca de cuáles de ellas”, estableció.
Dijo que desde la Secretaría de Hacienda están viendo lo que sucede para diseñar cuál es la respuesta correcta al reto que se enfrenta el país, para el cual se requiere una triple fuente de coordinación.
Sustitutos perfectos
En ese contexto, Herrera estableció algunos elementos que tendrán que salir desde la dependencia a su cargo, pero no somos los únicos. “Algunos más de los que van a tener que hacer, de tomar medidas y decisiones importantes son ustedes, es la banca, es la banca privada”.
Para ilustrar la importancia de los banqueros en esta coyuntura, recordó un artículo del expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y de Alan Blinder, sobre la premisa central para una empresa en el sector privado que toma financiamiento y que tiene como opciones el mercado de capitales.
Al referirse a tal literatura, afirmó que los bancos son especiales y tienen un rol especial, y que por eso son los sustitutos perfectos.
“Ustedes van a tener que estar a la altura de las circunstancias y asumir ese rol especial del que se hablaba hace algunas décadas; estamos seguros de que lo van a asumir, pero como es muy importante, no nada más queremos estar seguros de que lo van a asumir, sino queremos ayudarles a que asuman ese rol”.