Nos dicen que, al parecer, Rogelio Ramírez de la O está dispuesto a marcar su propio estilo de trabajo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cuando acudió con diputados para su ratificación, habló con claridad de su plan de trabajo. Luego, al reunirse con legisladores de Morena, delineó lo que incluirá el Paquete Económico 2022, que se entrega hoy al Congreso de la Unión. Además, optó por que la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, se encargue de ese protocolo ante los senadores. Ningún titular de Hacienda había pensado antes que lo hiciera una mujer. Vanessa Rubio, la primera subsecretaria en la SHCP, no tuvo ese honor, y sólo acompañó a José Antonio Meade a la entrega tanto en San Lázaro como en el Senado.

Estampida de autos chocolate

Nos cuentan que, desde el 27 de junio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló su intención de legalizar todos los vehículos importados ilegalmente al país, mejor conocidos como autos chocolate, los distribuidores formales notan una mayor entrada de esas unidades, desde Baja California hasta Tamaulipas. Antes se introducían por brechas o en la noche, pero ahora entran por los puentes fronterizos que usan los paisanos que llegan de Estados Unidos y son traídos por “pasadores”, quienes cruzan hasta tres veces al día y hasta saludan al personal de aduanas que debe revisar esos vehículos. Todo a la vista de todos, y sin que nadie haga nada. De ahí, estos autos se venden en las calles o en redes sociales, nos reportan.

¿Parálisis en Cofece?

Pareciera que, como en Palacio Nacional han cuestionado la labor de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no tiene para cuando el nombramiento de los dos comisionados que hacen falta, y que pronto serán tres. Alejandra Palacios dejará de ser presidenta y comisionada del organismo mañana y, pese a que desde hace tiempo hay candidatos para ocupar los lugares, el Senado aún no resuelve. Nos reportan que sobre este tema hay nerviosismo incluso al interior de la Cofece, porque es urgente contar con los siete comisionados que integran el pleno. Al cierre de esta semana sólo habrá cuatro, lo que impedirá que el órgano de gobierno tome algunas decisiones, ya que como mínimo se requiere que estén en funciones cinco comisionados.

Unión de Fibras

Fibra Plus, de Gustavo Tomé, lanzó ayer una oferta pública de adquisición para quedarse con Fibra HD. Nos cuentan que esto tiene como intención combinar ambos fideicomisos de bienes raíces (Fibra) para potenciar el valor de sus activos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya dio luz verde a la adquisición. Entre los beneficios destaca la desinversión o reconversión de activos según las nuevas necesidades ante la pandemia, un menor apalancamiento de Fibra HD y mayores rendimientos para inversionistas, nos explican. Fibra HD administra plazas comerciales, edificios que renta a universidades como la UVM, oficinas y algunas naves industriales. El plan a tres años es ampliar el valor de los activos y dejar la deuda en niveles bajos.