Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Tras resaltar la participación ciudadana en las elecciones locales del pasado domingo y a pesar de que pudiera haber algún faltante a largo plazo en las finanzas públicas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, advirtió que sería un error iniciar un gobierno con un aumento de impuestos.
Hay que hacer más con menos, empeñando la palabra y cumplir para ganar credibilidad y confianza, manifestó.
“Sería muy mala idea para cualquier gobierno como hemos visto en otros casos, iniciar un periodo con aumento de impuestos”, dijo en su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.
Recordó que en 2014, el pasado gobierno arrancó con un incremento de impuestos, quitó el régimen de consolidación fiscal y recurrió a gravámenes indirectos como lo hicieron los anteriores.
“Hay que romper esa inercia para quitar de una vez por todas un periodo en que la sociedad, tenga la plena confianza de que lo que se ofrece sea razonable, viable y se cumple”, expresó.
Sin referirse específicamente a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el responsable de las finanzas públicas apuntó: “Este domingo en dónde salió adelante bien, en términos de participación ciudadana, votó”.
En ese contexto aseguró que las finanzas públicas son sostenibles, tal y como lo avalan las calificadoras de riesgo soberano.
Admitió que puede haber un faltante, no será en esta administración por el valor de la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Puede ser que, en el largo plazo, según los supuestos, haya algún faltante, sin embargo, no lo vemos en lo que resta de la presente administración”, sostuvo en la sesión de preguntas y respuestas dentro del evento.
Iberdrola y Pemex
Por otro lado, anunció que en los próximos días habrá noticias sobre la adquisición de las plantas de Iberdrola.
Es prioridad cerrar pronto esta transacción, es cuestión de semanas; tomó mucho tiempo la negociación, dijo el funcionario.
Sobre la deuda de Pemex, estimó que no es mucha la carga, además de que recordó que tanto el gobierno federal como la petrolera cuentan con las coberturas para cubrir cualquier diferencia en los petroprecios en los ingresos estimados.