Más Información
Rosario Piedra usó carta falsa en busca de la CNDH; “fue sin malicia, en el entendido que era real”, dice
Piedra Ibarra no estuvo entre los 5 mejores perfiles para CNDH, reconoce Javier Corral; buscan consenso político
México cuenta con un seguro de daños provocados por catástrofes naturales por un monto de cinco mil millones de pesos, con una vigencia que termina en julio de 2025, se destaca en el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento se menciona que dicha cobertura tiene un deducible anual agregado por 750 millones de pesos diferenciados por sector.
Lo anterior significa que, una vez agotados los deducibles operativos sectoriales, cualquier excedente se acumula hasta alcanzar 750 millones de pesos, incluso con múltiples eventos en el año.
Se hace referencia que este instrumento proporciona cobertura en caso de desastres naturales, derivados de terremotos, erupción volcánica y huracanes, entre otros riesgos.
Protege sobre todo financieramente la infraestructura y los bienes asegurados.
Indica que los deducibles operativos diferenciados por sector permiten que el gobierno de México participe de manera adecuada en la cobertura, ajustándose a la siniestralidad de cada sector específico.
Lee también Sexto Informe de Gobierno de AMLO: Ingreso por turismo internacional suma 25.2 mil mdd en 2024
Según el último informe de gobierno, se detalla que por sector el deducible operativo más importante lo tiene el componente de vivienda con 400 millones de pesos, seguido del educativo con 350 millones y 200 millones para el carretero.
Mientras que el hidráulico tiene un deducible de 120 millones, para salud 50 millones y el urbano 20 millones de pesos.
Lee también Sexto informe de gobierno de AMLO: En 6 años crecen 150% cuentas del Banco del Bienestar
Sexto informe de gobierno: Protección financiera asciende a 595 mdd
Adicionalmente, se cuenta con una protección financiera por 595 millones de dólares contra pérdidas derivadas de terremotos y huracanes.
Se detalla que esto es gracias a la contratación de cuatro clases de bonos para catástrofes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento con vigencia de 2024 a 2028.
La principal cobertura es contra terremotos de baja frecuencia con 225 millones de dólares que ya venció, pero se cuenta con otra para terremotos de alta frecuencia por 70 millones de dólares que se puede renovar al término de marzo del 2028.
ss/mgm