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Para mantener y mejorar la infraestructura del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se continuó con las obras de rehabilitación y modernización, para mejorar la seguridad de las operaciones aéreas.
Según el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de octubre de 2023 a junio de 2024, la administración del AICM realizó obras, adquisiciones y proyectos para su rehabilitación y modernización.
Entre las principales destacan la rehabilitación integral de la pista 05 izquierda–23 derecha, con una inversión de 378.4 millones de pesos, así como la construcción de la plataforma de emergencia, con una inversión de 211.5 millones de pesos.
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Además se suma, la sustitución de 24 escaleras eléctricas en ambos edificios de las terminales áreas, los cuales ya habían excedido su vida útil, lo anterior con una inversión de 45.9 millones de pesos.
Como parte de estas obras, se hizo un reforzamiento estructural de la Terminal 2 para restaurar las condiciones de seguridad y de servicio, obra a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, con la finalidad de mejorar la eficiencia del aeropuerto, se eliminaron de las pantallas de información los horarios comerciales de aterrizaje y despegue que establecían las aerolíneas, lo que permitió que los pasajeros tengan mayor certidumbre con respecto a la salida o llegada de su vuelo.
AICM: esto fue lo que se hizo en materia de seguridad
En materia de seguridad, se fortalecieron los procesos y sistemas para la prevención de actos de interferencia ilícita, así como el control y vigilancia en todas las áreas del aeropuerto, con el apoyo de mil 500 elementos navales comisionados por la Secretaría de Marina.
Se adquirieron e instalaron 197 equipos de seguridad tecnológicos de doble generador de imagen de rayos X para la revisión de equipaje y pertenencias; y se incluyó la instalación de 30 equipos de inspección corporal de ondas milimétricas.
Asimismo, se instalaron 20 máquinas nuevas de rayos X para la aduana del aeropuerto en las terminales 1 y 2.
Por otro lado, se tienen cuantificados 48 espacios comerciales recuperados y en proceso de recuperación, que representan 93 mil 145 metros cuadrados que, gradualmente, se pondrán en servicio para optimizar la capacidad aeroportuaria.
Con relación a los compromisos financieros derivados de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, cuya emisión de los Bonos “Mexcat” se siguen pagando, se efectuaron los pagos de la deuda y el compromiso se encuentra al corriente.
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El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México continúa su participación como Fideicomisario dentro de la estructura del esquema de financiamiento de naturaleza privada que fue utilizado para la construcción del aeropuerto de Texcoco.
En noviembre de 2023, GACM en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectuó una segunda recompra de bonos a través de una oferta pública; lo que representó una disminución de 11% de la deuda.
ss/mgm