Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ha financiado con ocho mil 703 millones de pesos el desarrollo de infraestructura en el país para aprovechar el fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se identificaron en México 12 entidades federativas con vocación industrial para aprovechar el nearshoring: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Derivado de lo anterior, detalló el documento, se impulsó el desarrollo y construcción de la infraestructura necesaria para aprovechar las oportunidades de este fenómeno, con lo que se participó en el financiamiento de obras y proyectos en infraestructura logística, provisión de servicios para la industria, y centros de desarrollo urbano e infraestructura de última milla.
El informe presidencial resaltó también el papel de Banobras en el financiamiento de los proyectos prioritarios de la actual administración, los cuales contaron con la participación del sector privado y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
“Con ello, de diciembre de 2018 a junio de 2024, se desembolsaron poco más de 483 mil millones de pesos para diversos proyectos prioritarios, entre los que destacaron el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Suburbano y las refinerías de Tula y Salina Cruz”, detalló.
El sexto informe de gobierno añadió que Banobras impulsó un mayor acceso al crédito para proyectos de infraestructura, con lo que de enero a junio de 2024, otorgó crédito directo e inducido al sector privado por 47 mil 963 millones de pesos, que se tradujo en un saldo de crédito directo e inducido al sector privado de 615 mil 911 millones de pesos.
Lee también Sexto Informe de Gobierno de AMLO: Ingreso por turismo internacional suma 25.2 mil mdd en 2024
“De esta cartera, el 58.4% se canalizó a estados y municipios, asimismo el 41.6% a proyectos de infraestructura de los sectores de energía, carretero, intermediarios financieros, seguridad y justicia, agua, transporte y telecomunicaciones”, dijo.
En tanto, en junio de 2024, contó en su cartera de crédito con un total de 415 municipios, de los cuales el 26% pertenecieron a la región Sur-Sureste y de estos el 64% a comunidades que tienen grado de marginación medio, alto o muy alto.
Sexto Informe de Gobierno: Banca de desarrollo impulsó el bienestar social
El documento resaltó que la banca de desarrollo en México impulsó la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, así como el bienestar social.
De enero a junio de 2024, explicó, la banca de desarrollo en su conjunto colocó financiamiento con crédito y garantías por 682 mil 384 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de crédito directo e impulsado al sector privado por un billón 903 mil 353 millones de pesos.
“Con ello, se brindó apoyo a un millón 890,593 beneficiarios de su población objetivo, lo que significó un avance de 45.3% con relación a la meta de inclusión financiera definida para 2024”, explicó.
Lee también Sexto informe de gobierno de AMLO: AIFA genera 13 mil 500 empleos directos
Así, explicó que el sector empresarial, por conducto de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de enero a junio de 2024, obtuvo recursos para 315 mil 70 empresas, de las cuales 99.5% fueron Mipymes.
Se otorgaron créditos y garantías por 410 mil 498 millones de pesos, de los cuales 258 mil 601 millones de pesos fueron por medio de Nafin y 151 mil 897 millones de pesos por Bancomext.
ss/mgm