cartera@eluniversal.com.mx
Después de un arranque de año complicado por el desabasto de gasolina en varias entidades del país, lo que provocó problemas en la cadena de suministro de sus productos, Danone confía en que en 2019 el mercado mexicano siga arrojando números positivos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta para Latinoamérica de Danone, Silvia Dávila, destacó las tendencias en los cambios alimenticios del consumidor, con clientes más informados y exigentes, como los puntos a atacar por parte de la firma para mantener su liderazgo en el mercado mexicano. Sin embargo, el entorno político se mantiene como un factor de incertidumbre.
“No es un cambio de sexenio como lo hemos vivido. Hace mucho que no había tanto reto a la iniciativa privada. Eso siempre nos va a poner riesgos de índice de desempleo subiendo, fuga de inversión, y sabemos que eso ralentiza a la economía. Es un año que no empieza como cualquier otro sexenio”, dijo.
Ante el escenario político y económico que enfrenta México, Danone se enfoca en atender a consumidores que cada vez cuidan más su alimentación, así como un crecimiento en el mercado de yogurt, donde México tiene un consumo per cápita que apenas rebasa 8 kilos al año.
“No es un año fácil en México, claramente, pero estamos apostando a que el consumidor quiere comer sano”, comentó Dávila. México es de los mercados más sólidos para la firma en América Latina.
La directiva resaltó el buen desempeño de Danone en México en 2018, con la adquisición de nuevos productos, así como la ampliación de su cadena de distribución directa, que actualmente alcanza los 350 mil puntos de venta.
“En 2018 crecimos 7% en México, apalancado de mucha innovación y más pisos de venta. Estamos expandiendo nuestra distribución en más de 50 mil lugares, invirtiendo en rutas. Nuestro compromiso es estar con lo que los consumidores están esperando con las nuevas tendencias de alimentación”, expuso.
Para 2019, la apuesta es por yogurt elaborado con leche almendra hecho en México, probióticos y nuevas presentaciones de alimentos ya reconocidos por el consumidor.
“Estamos apuntando a un crecimiento similar a 2018. Teníamos 10 años de no crecer tanto en México. Fue un año importante para el negocio de México, con la adquisición de la marca Silk, pero también logramos crecer en nuestro negocio base, que es el yogurt”, enfatizó Dávila.
Agregó que parte de la estrategia de la marca es leer con agilidad las tendencias del consumidor mexicano y cómo las adopta en su vida diaria, y responder con alimentos que le resulten atractivos.
“Muchas de las tendencias que hay en el mundo llegan rápido a México. Escuchar la conversación social de lo que está pasado y ver las tendencias globales y ser los primeros en traerlos a México. Un ejemplo de ello es probióticos. Hay países donde está completamente establecido, como Brasil, y en México está empezando y nosotros ya estamos en el mercado”, explicó la directiva.
De acuerdo con Dávila, México destaca entre los países latinoamericanos para Danone por contar con una distribución sólida y marcas muy bien establecidas y un modelo financiero robusto, además de que no ha sufrido embates macroeconómicos, como en Brasil o Argentina. “Veníamos de una tendencia negativa en Brasil”, precisó.