Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Ante la posible aprobación de Victoría Rodríguez como gobernadora del Banco de México , el mercado mantiene la interrogante de cuál será su sesgo en el organismo, ante su falta de experiencia en política monetaria, dijo Valentín Martínez, subdirector de estrategias de portafolio de inversiones de SURA México .
“El sesgo es la gran interrogante del mercado. Hace unas semanas , además de factores externos globales se presionó en materia de tasas por la nominación de esta mujer que no tiene experiencia en materia de política monetaria y que el mercado no conoce cuál sería su sesgo. Eso es difícil de anticipar en este momento, hasta que entre en funciones y veamos minutas hacia dónde van sus votos”, explicó el especialista.
Lee también
"Mandato de Banxico es la política monetaria del país, no la fiscal"
En la presentación de las perspectivas de mercados de la firma para el cierre de año y 2022, el directivo recordó que el Banco de México no participa en temas fiscales e incluso no comenta sobre los mismos, con lo que cualquier señal contraria sería muy delicada en la percepción de los mercados.
“El mandato del Banco de México es la política monetaria del país , no la fiscal. Si se inmiscuyera en otra materia eso sería muy delicado, de hecho no suelen hacer comentarios al respecto. Saben cuál es su papel y esperemos que eso siga manteniéndose”, dijo.
En términos macroeconómicos, SURA estima un buen cierre de año ante la recuperación del consumo en el cuarto trimestre y hacia 2022 el escenario también es positivo para la economía mexicana favorecida por el programa de infraestructura de Estados Unidos. Internamente, las señales contrarias a la inversión, principalmente la iniciativa de reforma eléctrica, seguirán afectando la llegada de capitales.
Lee también
“Las condiciones podrían ser más favorables; sin embargo, en términos de expectativa de crecimiento para la inversión de cara al año que entra, igual que otros componentes del PIB, no se espera que sean mayores de lo que vimos este año y por supuesto, los factores idiosincráticos siguen siendo un factor de riesgo que impide que acabe de fluir la inversión privada como sería deseable”, dijo Martínez.
Sobre el mercado accionario, el directivo recalcó que no se encuentra tan atractivo como hace 18 meses, pero sigue comparando favorablemente respecto de otros países emergentes.
vcr/rdmd