Cartera

Servicio de calles, policía y transporte es donde hay mayor malestar de la población: Inegi

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda, así como las experiencias en la realización de pagos, trámites y servicios públicos

Foto: Karina Contreras/El Universal
21/05/2020 |07:32
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

Los servicios públicos que registraron los menores niveles de satisfacción por parte de la población adulta que reside en áreas urbanas durante el año pasado, fueron: las calles y avenidas con una aprobación de apenas 25.1%; servicio de policía, 26.2%; transporte público masivo automotor, 32.7%; y alumbrado público, 38.2%, de acuerdo con los resultados de la que levanta el Inegi cada dos años.

Dicha encuesta ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda , así como las experiencias en la realización de pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos. En términos generales, la satisfacción promedio a nivel nacional de este tipo de servicios pasó de 45.5% en 2017, a 47.2% en 2019.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda , 79.8% de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2019, mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacción fue de 47.2%.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee:

De la misma forma, en las experiencias relacionadas con la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos realizados personalmente, en 79.3% de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos en términos generales. Los trámites, pagos o solicitudes con mayor nivel de satisfacción a nivel nacional fueron los pagos de servicios de energía eléctrica y agua potable, con 88.9% y 86.3%, respectivamente.

Mientras que los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad y los trámites ante el Ministerio Público obtuvieron un menor nivel de satisfacción, con 44.1% y 34.9%, respectivamente.

Finalmente, en lo referente a la confianza de la población en personas, instituciones o actores de la sociedad, se estima que, en 2019, las personas confiaron más en sus familiares, así como en las escuelas públicas de nivel básico, con 86.8% y 75.1% respectivamente. Por otro lado, el menor grado de confianza se presentó en los partidos políticos con 24.6 por ciento.

vcr/hm

Te recomendamos