El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) auguran un complicado panorama para la economía global, previo a su reunión anual de otoño de la próxima semana.
Alertaron de los efectos económicos, ambientales y financieros dada la serie de crisis por la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación alimentaria.
En ese contexto, el BM recortó sus expectativas de crecimiento para la economía de México en 2023 de 1.9% a 1.5%; para este año la mejoró ligeramente de 1.7% a 1.8%, respecto al pronóstico de junio pasado.
Para 2024, el organismo está proyectando una expansión de la economía mexicana de 2.1%.
Leer también: Se encoge el dominio de grandes del sector automotriz
Ante el complicado panorama global, ambas organizaciones pidieron a los gobiernos estar preparados para reaccionar rápidamente modernizando sus sistemas de protección social a fin de apoyar a los que menos tienen.
BM estimó sobre la protección social para la recuperación, que Ucrania se va a desplomar 35% este año, por lo que necesitará 349 mil millones de dólares, 1.5 veces más que el tamaño de su economía antes de la guerra.
En tanto que la autopsia del impacto del Covid-19 en general es desalentadora, advirtió.
Dolorosos recordatorios
“Las crisis superpuestas de la guerra en Ucrania, la pandemia en curso y el aumento de los precios de los alimentos y el combustible son dolorosos recordatorios de que los gobiernos deben estar preparados para manejar impactos masivos e inesperados que se desencadenan muy rápidamente”, dijo la vicepresidenta del BM para la región de Europa y Asia Central, Anna Bjerde.
“Los sistemas de protección social, que son la base de los esfuerzos contra la pobreza, deben modernizarse para que sean efectivos frente a las conmociones y los desafíos a más largo plazo”, agregó.
La guerra prolongada o intensificada podría causar un daño económico y ambiental significativamente más fuerte, así como un mayor potencial de fragmentación del comercio y la inversión internacionales, previó.
Además, el riesgo de estrés financiero sigue siendo elevado, dados los altos niveles de deuda y la inflación.
Leer también: Reforma a la ley de valores va por Pymes: CNBV
Otra crisis
Por su parte el FMI, afirmó que el mundo está padeciendo una crisis tras otra.
En su informe ponderó que la pandemia ha sido un fenómeno sin precedente, pero nadie esperaba que dos años después, la recuperación se ha visto obstaculizada por una crisis tras otra.
Vivimos en un mundo más propenso a los shocks, puso de relieve en el informe que entrega a los países miembros cada año.
Si bien el desarrollo de las vacunas y el apoyo monetario, fiscal y financiero sin precedentes, incluida la asignación histórica de derechos especiales de giro (DEG) del FMI por 650 mil millones de dólares, hicieron posible una recuperación, se vio afectada por la invasión rusa de Ucrania.
Como resultado, acusó, los riesgos económicos han aumentado al mencionar que las tensiones geopolíticas y sociales se han intensificado, al igual que la pobreza y la desigualdad.
Además de la guerra, añadió que el mundo también enfrenta fuerzas arrolladoras de cambio a largo plazo, en particular en relación con los efectos del cambio climático y la revolución digital.
América Latina
En el informe económico de América Latina y el Caribe, titulado Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal, el BM cuestionó el regreso a la vieja normalidad en la que el legado de Covid-19 es un crecimiento mediocre, pero resiliente. Se requiere para cerrar la brecha fiscal un nuevo enfoque hacia un gasto público más efectivo, detalló.
Como desafío futuro para la región, señaló que se seguirá la batalla contra la inflación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.