Ante el impacto económico de la pandemia de Covid-19, será complicado crecer el crédito en segmentos de consumo y micro, pequeñas y medianas empresas, reconoció el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.
“No será sencillo crecer el crédito, pues hay varios segmentos particularmente afectados, como son las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos construyendo un diálogo constructivo con la banca de desarrollo para seguir encontrando fórmulas que den viabilidad a las empresas que han sido más golpeadas por la crisis financiera”, dijo el directivo.
Al rendir protesta al cargo durante la clausura de la 84 Convención Bancaria, ante el presidente Andrés Manuel Obrador, reconoció que hay prudencia entre los clientes de los bancos para tomar crédito, ante un escenario de incertidumbre que prevalece por las actuales condiciones.
“Hemos observado que una parte de los clientes han decidido no utilizar financiamiento. Explicaciones pueden haber múltiples, como el temor que están viviendo por la incertidumbre de la pandemia”, afirmó Becker.
“Para reducir estos temores se necesita mayor certeza, demostrar un compromiso por tener un Estado de derecho robusto e instrumentar acciones favorables para la actividad económica. En esto puede estar la diferencia entre una rápida y robusta recuperación, o una lenta y marginal”.
También resaltó que, a pesar del enorme reto económico que enfrenta el país, el sector financiero se mantiene sólido. Sin embargo, aún hay riesgos latentes.
El nuevo presidente de la ABM reiteró ante López Obrador el compromiso de llevar servicios financieros a todos los municipios del país para 2023, así como más productos que promuevan la inclusión financiera.
“Hay una parte importante de la población que no ha accedido al sector bancario. Estamos convencidos de que una de las políticas públicas más importantes en la que la banca puede apoyar al gobierno es ampliar el acceso a servicios financieros”, añadió.
En su intervención, el ahora expresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, solicitó al presidente López Obrador trabajar en una mejora regulatoria para facilitar la apertura de empresas y eliminar la carga burocrática que se mantiene en el país.