Las sequías son un fenómeno cíclico que afecta al territorio mexicano de forma recurrente, principalmente al centro y norte del país, y se han exacerbado por la deforestación y urbanización, lo que ha provocado mayor costo de los bienes agropecuarios, señaló el Banco de México (Banxico).
En un estudio, destacó que uno de los impactos, aunado a la escasez de agua o a su encarecimiento, se puede ver sobre los precios de algunos bienes y servicios, consideró.
Por ejemplo, los productos agropecuarios tienden a encarecerse porque enfrentan en sus procesos productivos dificultades por el abastecimiento de agua o por condiciones climáticas.
De acuerdo con el análisis Sequía en México y su potencial impacto en la actividad económica, si bien es un fenómeno recurrente, la tendencia de la última década en el país muestra que se han recrudecido en duración, intensidad y cobertura geográfica.
Un primer canal de afectación de la sequía a la actividad económica es a través del sector agropecuario, toda vez que el agua es un insumo fundamental para esas actividades detalló.
A julio de 2022 son 19 entidades federativas que han tenido al menos un municipio en estado de emergencia, siendo Coahuila, Baja California, Chihuahua, Baja California Sur y Sonora las entidades más afectadas por sequías extrema y excepcional, señaló.
En 2018, alrededor de 7% de los municipios del país distribuidos en 11 estados presentaron niveles de sequía en categoría de emergencia, destacó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.