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noe.cruz@eluniversal.com.mx
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más grande e importante del país, tiene problemas severos de abasto de agua potable.
Actualmente, nueve de cada 10 litros que consume llegan diariamente a la terminal por 38 pipas de 40 mil litros cada una, lo que cuesta 177 mil 281 pesos al día.
Es decir, 47.7 millones de pasajeros nacionales o internacionales, que pisan la terminal aérea al año y requieren agua potable, consumen la que llega en pipas, porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sólo tiene capacidad para cubrir 8% de las necesidades del aeropuerto capitalino.
De acuerdo con la Dirección General de Operación del AICM, se ha identificado como problemática central el abastecimiento de agua potable con “altos costos”, ya que el suministro provisto por la red de Sacmex cubre menos de 10% de la demanda total.
Originalmente, el suministro de agua para el aeropuerto capitalino era por medio de la red pública, misma que distribuye agua a colonias de la zona.
Un solo proveedor. Como parte de esta estrategia, el gobierno analiza la adquisición de derechos, permisos y concesiones de agua a favor del aeropuerto y acabar con la dependencia que la terminal tiene del suministro a través de pipas, que controla un solo proveedor.
De acuerdo con datos históricos del aeropuerto, en 2018 consumió 672 millones 780 mil 283 litros en el año, equivalentes a 21.3 litros por segundo, de los cuales 616 millones 264 mil (19.5 litros por segundo) se suministraron mediante pipas.
El suministro se usa para necesidades en diferentes servicios como sanitarios, riego, restaurantes y lavado de equipos, entre otros.
Cada metro cúbico de agua suministrada por pipas tuvo un costo promedio de 105 pesos, con un costo total para la administración de la terminal aérea de 64 millones 707 mil 720 pesos en ese año.
En los últimos 10 años, el AICM ha recurrido a un solo proveedor: Adolfo Trejo Castorena, como lo demuestra la relación histórica de contratos en Compranet.