La fecha límite para que el gobierno de México dé cabal cumplimiento al plan de reparación acordado con Estados Unidos, para que la planta de autopartes Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila, corrija la denegación de derechos de libertad sindical y negociación colectiva es el 30 de septiembre próximo.
Ello incluye despedir a los empleados del departamento de Recursos Humanos de la empresa que hayan favorecido a un sindicato afiliado a la CTM, en lugar de dar también facilidades a la Liga Sindical Obrera Mexicana por quien votaron los trabajadores de esa planta para que los representara en la negociación colectiva.
Lo anterior es parte del acuerdo que tuvieron los dos gobiernos de los dos países; convinieron implementar un plan de reparación por la reincidencia de Manufacturas VU a denegar los derechos laborales.
Lee también: México y EU acuerdan solucionar, vía T-MEC, denegación de derechos laborales de Manufacturas VU
De acuerdo con la Secretaría de Economía de México los dos gobiernos revisaron e caso al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y “se confirmó la existencia de actos de injerencia patronal en perjuicio del sindicato titular de una Constancia de Representatividad y otras conductas que obstaculizaron la negociación de buena fe de un contrato colectivo de trabajo”.
La dependencia afirmó que el plan de reparación incluye “acciones y compromisos a cargo de Manufacturas VU encaminados a garantizar la vigencia plena de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva y generar condiciones para que las actividades sindicales en la empresa se realicen en un entorno neutral y seguro. Asimismo, prevé estrategias de capacitación, sensibilización y asesoría legal a las y los trabajadores en materia de derechos colectivos”.
Específicamente la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo que el plan incluye lo siguiente:
-Iniciar procedimientos de sanción contra los individuos, organizaciones sindicales o compañías que hayan violado la ley mexicana en conexión con este asunto.
-Dar a las cortes mexicanas los hallazgos de violación administrativa relacionados con este caso.
-Invitar al Poder Judicial de Coahuila, y a otras autoridades judiciales del país a participar en los cursos de capacitación sobre negociación colectiva.
-Asegurarse de que las quejas por amenazas y violencia contra los sindicatos sean debidamente investigadas y agendar los presentar ante las autoridades.
-Capacitar a los trabajadores de Manufacturas VU sobre sus derechos y monitorear la planta con inspecciones regulares.
Lee también: Hacienda entrega Precriterios de política económica 2024 al Congreso este viernes
-Asegurar que Manufacturas VU haga y cumpla una declaración pública por escrito, comprometiéndose a respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
-Asegurar que los ejecutivos de la compañía con sede en los Estados Unidos visiten las instalaciones para asegurar aún más a los trabajadores estos compromisos.
-Garantizar que la empresa tome las medidas necesarias, incluido el despido, contra el personal de recursos humanos que haya violado los derechos de los trabajadores. Así como contratar nuevo personal de recursos humanos que no discrimine ni tenga favoritismo hacia algún sindicato.
-Así como asegurarse que no se impida a la Liga Sindical Obrera Mexicana que ejerza su derecho de representar a los trabajadores en la negociación colectiva.
En este tema, las encargadas de monitorear el cumplimiento de esto serán Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
ayef/rcr