Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Energía (Sener) renovó 64 asignaciones o activos petroleros a Petróleos Mexicanos (Pemex) cuyo plazo para explotarlos o iniciar su explotación venció este martes 27 de agosto.
La dependencia aplicó un criterio excepcional para que la petrolera mantenga los bloques o áreas que le fueron asignadas originalmente en 2014 como parte de la Ronda 0, aun cuando no fue capaz ni de invertir lo necesario ni de cumplir con las metas a las que estaba obligado con todos los activos que le fueron entregados.
Una de ellas era mantener una plataforma de producción de 2.5 millones de barriles diarios en promedio entre 2014 y 2034.
En 2015, 2016, 2017 y 2018 Pemex no cumplió con ese mandato de ley y por el contrario sus niveles de producción fueron a la baja; de 2.3 millones de barriles a 1.8 millones en ese periodo, argumentando factores externos y limitaciones financieras o presupuestales.
Más aun, las perspectivas para este año son que alcance una plataforma de un millón 720 mil barriles diarios en promedio, para sumar cinco años consecutivos muy lejos de la meta comprometida.
No obstante, la Sener decidió renovarle 64 asignaciones que comprenden 61 mil 180 kilómetros cuadrados de un total de 162 mil 804 kilómetros cuadrados que le fueron entregados como parte de la reforma energética.
La renovación de estas 64 asignaciones le permitirá a la empresa la incorporación de 989.1 mil barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de reservas 3P a favor de las metas de restitución del Estado, equivalentes a 4.8% del total de reservas que originalmente le fueron asignadas en 2014.
La causa de excepción que adujo la Sener para renovarle las asignaciones a Pemex está contenida en el artículo 9, fracción V del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, que señala que “cualquier otro caso en el que la Sener determine que la asignación es el mecanismo más adecuado para el interés del Estado en términos de producción y garantía de abasto de hidrocarburos”.
Incluso, argumentó que “derivado del análisis de las condiciones nacionales e internacionales que impactaron en las actividades programadas por Pemex en sus asignaciones originales”, se tomó la decisión porque estos activos contribuirán con el desarrollo a mediano y largo plazos de la nación e impulsarán la continuidad de las actividades de exploración para incorporar recursos prospectivos y elevar reservas del país.
Con todo, Pemex seguirá teniendo bajo su control un volumen de 20 mil 589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mmbcpe) de reservas probadas y probables (2p), es decir prácticamente 100% del volumen que había solicitado originalmente, lo que equivale a 15.5 años de producción, considerando la plataforma que reportaba en ese momento, 2.5 millones de barriles diarios en promedio.
También seguirá disponiendo de un volumen de 23 mil 447 Mmbpce de recursos prospectivos, es decir, 68% de lo solicitado, lo que equivale a cinco años de producción.