Alrededor de 21 legisladores de las cámaras de Representantes y senadores de Estados Unidos enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitarle su intervención ante la entrada de autos chinos a México que son financiados con el partido comunista chino y que pueden representar potenciales ciberataques.
La representante Elissa Slotkin, el senador Sherrod Brown, así como legisladores como Debbie Stabenow, Gary Peters, Tammy Baldwin, Yadira Caraveo, entre otros, aseguraron que los vehículos armados actualmente, incluyendo los fabricados por empresas chinas, están equipados por sensores sofisticados y computadoras poderosas que pueden recabar, almacenar y transmitir grandes cantidades de información de los ocupantes y de los alrededores.
Esto incluye mapas en tercera dimensión, transmitir videos en vivo, así como geolocalización de los individuos, lo que preocupa porque esa información bajo el control de Partido Comunista Chino es una amenaza a la seguridad nacional.
Lee también Autos chinos en México: ¿bendición o amenaza?
Para nuestra seguridad nacional y económica, Estados Unidos ha tomado acciones para confrontar este reto, imponiendo aranceles a bienes chinos, incluyendo automóviles, por estas prácticas desleales.
“El hecho de que las empresas chinas, incluyendo el fabricante BYD, han anunciado planes de armar plantas en México aumenta el potencial de compañías chinas de intentar eludir estos aranceles con producción en México. Cabe señalar que los funcionarios estadounidenses son muy conscientes de este potencial y dejaron en claro que utilizar a México en un esfuerzo por evitar aranceles podría traer acciones adicionales”, aseguraron los legisladores en una carta con fecha del 30 de septiembre pasado.
Lee también China le pone aranceles a los autos europeos
Por lo que le piden a Sheinbaum evitar otorgar incentivos de cualquier tipo a empresas chinas que tengan lazos con el Partido Comunista de China.
Así como establecer un proceso de análisis de seguridad nacional que encuentre los riesgos de tener empresas chinas de fabricación de autos en México.
También enviar una delegación a Estados Unidos con funcionarios del gabinete de Sheinbaum para que se reúnan con representantes de los departamentos de Comercio, el Tesoro, del Consejo Nacional Económico, para discutir el trabajo conjunto que se puede realizar.
ss/mgm