Luego de confirmarse que Arturo Herrera ya no será el nominado para gobernador del Banco de México (Banxico) a partir de 2022, el Presidente debe enviar otra propuesta al Senado.
El nuevo nombramiento debe ser enviado antes del 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones, o de lo contrario le corresponderá darle trámite a la Comisión Permanente del Congreso.
De acuerdo con un reporte de Citi, son tres los nombres que se manejan para reemplazar a Herrera: la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, o su hermana, Lucía Buenrostro, hoy funcionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y antes de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Bansefi, ahora Banco del Bienestar.
Se trata de una actuaria egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM con estudios de Economía por el Colegio de México, con maestría en Matemáticas y Finanzas por el Imperial College del Reino Unido y doctorado en Economía por la Universidad de Warwick, también en Reino Unido.
También se menciona como candidato al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
Quedan descartados los subgobernadores Jonathan Heath, pues rebasa la edad, y Gerardo Esquivel, quien era el más cercano al presidente López Obrador, pero fue recientemente criticado por el Mandatario.
La subgobernadora Galia Borja Gómez parece tener una oportunidad, pero según Citi sería improbable.
Lee también: México pagó a FMI comisión de 127 mdd por línea de crédito