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La propuesta de Morena en el Senado para prohibir comisiones bancarias en México tuvo un cambio en su sentido original y ahora buscará un esquema de mayor transparencia sobre el cobro que hacen los bancos a sus clientes.
El proyecto de dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de estudios legislativos del Senado, el cual se espera que sea presentado para su discusión en la Cámara Alta en el periodo ordinario de sesiones que comenzó este 1 de febrero, fue enriquecida por propuestas de la Secretaría de Hacienda, Banco de México, Asociación de Bancos de México así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
“Consideramos adecuado que el proyecto original sea contribuido con diversas medidas tendientes a fortalecer el régimen de transparencia de las operaciones activas, pasivas y de servicios que ofrecen las instituciones financieras en general, cuyos efectos tendrán impacto directo en la promoción de la competencia y la protección a los usuarios de los servicios financieros”, resalta el texto.
En ese sentido, las comisiones unidas de Hacienda en el Senado propone que los clientes de los bancos cuenten con un documento en el que se le informe con claridad y transparencia el monto de las comisiones que deberá pagar con motivo de la operación que pretenda contratar y los supuestos en que aplicará el cobro de las mismas.
“Consideramos favorable que los clientes reciban anualmente un informe específico sobre el monto de sus erogaciones por conceptos de comisiones e intereses causados y pagados por los productos financieros contratados, durante los 12 meses previos a su recepción, ya que esto les permitirá conocer de manera agregada y sensible la magnitud de los costos que les representa esa opción financiera”, dice el texto.
Cuentas sociales.
El documento propone la obligación de las instituciones bancarias de ofrecer a las personas beneficiarias de programas sociales gubernamentales, cuentas básicas de depósitos bancarios para que en ellas se reciban apoyos económicos exentas de cualquier comisión por apertura, mantenimiento y consultas de saldos y movimientos, retiros de efectivo en cajeros automáticos correspondientes a la institución, reposición de tarjetas de débito por robo, entre otras.
En tanto, el documento señala que una de las propuestas más importantes es robustecer los esquemas de movilidad de los clientes de la banca, hacia otras instituciones financieras que les ofrezcan mejores condiciones o servicio.
“Para lograrlo es muy importante que los clientes cuenten con herramientas sencillas y accesibles, y que se depuren los obstáculos normativos y operativos que impiden que dicha movilidad sea llevada a cabo de manera ágil por los clientes”, añade.
También se propone facilitar la cancelación de contratos de apertura de cuenta distintos a los celebrados a través de contratos de adhesión, de manera ágil y con plazos máximos de respuesta por parte de las instituciones financieras .
rmlgv