El pleno del Senado aprobó por mayoría el paquete de ingresos 2025 para financiar el presupuesto, con el único cambio que hicieron en diputados a la propuesta original para reducir hasta 100% las multas y recargos de adeudos al IMSS que no desajusta el marco macroeconómico previsto ni los recursos que se espera captar el próximo año.
Las y los senadores avalaron la minuta en lo general con votos a favor de Morena, PT y Verde Ecologista, con la oposición del PRI-PAN por incluir un endeudamiento irresponsable, metas irreales, golpear al turismo y por ir contra el fomento a la inversión minera.
El documento se remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales; se espera que en los próximos días se publique en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal de 2025.
Lee también: Senado recibe minuta de reforma que prohíbe vapeadores y cigarrillos electrónicos; la turnan a comisiones
Así la fuente de ingresos para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum será de 8 billones 56 mil millones de pesos, mayores en 254 mil millones respecto al cierre estimado para 2024. Del total, 5.2 billones de pesos serán ingresos tributarios, 5.4% más que este año.
Con ello, la Recaudación Federal Participable que servirá para determinar el gasto federalizado y la bolsa a repartir a estados y municipios asciende a 4.8 billones de pesos.
Se autoriza la consolidación fiscal para reducir el déficit público de 5.9% a 3.9% equivalente al Producto Interno Bruto (PIB), a través de la reducción del gasto en un punto porcentual y eficiencia recaudatoria.
Lee también: Senado realiza declaratoria constitucional de reforma de prisión preventiva; logran 20 congresos locales a favor
El gobierno de Sheinbaum tiene permiso para un endeudamiento interno de 1.5 billones de pesos y externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares, una reducción de 20.5% en comparación con los aprobados para este año, con un nivel de deuda pública de 51.4% respecto del PIB.
A partir de enero del siguiente año, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará un solo gravamen de 30% denominado Derecho Petrolero para el Bienestar que se aplicará al valor de los hidrocarburos extraídos durante 2025 y una tasa de 11.62% sobre el valor del gas natural obtenido.
Los recursos recaudados se destinarán al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, indica la minuta de la LIF.
En tanto, los remanentes, ahorros y economías que se generen con la eliminación de órganos autónomos, reguladores, de organismos descentralizados, de órganos desconcentrados y otros entes públicos, se concentrarán en la Tesorería de la Federación, bajo la naturaleza de aprovechamientos, y deberán destinarlos la Secretaría de Hacienda al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Lee también: Senado inicia discusión sobre Ley de Derechos 2025; contempla incrementar cobro de minería y servicios migratorios
La retención por intereses a los ahorradores seguirá siendo la misma calculada aplicando una tasa anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 0.50% sobre el monto del capital.
El próximo año, contribuyentes personas físicas, micro y pequeñas empresas con adeudos fiscales, cuyos ingresos no rebasen 35 millones de pesos, podrán acogerse a un nuevo programa de regularización.
Desaparece el estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento para contribuyentes con proyectos de infraestructura con recursos por 216.4 millones; pero a cambio el incentivo al cine contará con más apoyos.
Lee también: El paquete de ingresos prenavideño del Senado
El Senado avaló el marco macroeconómico previsto en los Criterios Generales de Política Económica con estimación de un crecimiento en un rango de 2% a 3%, con inflación de 3.5%, un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar y el precio del petróleo en 57.8 dólares por barril.
Se consideró que la economía de Estados Unidos crecerá 2.2%, mismo nivel para la inflación.