En abril se generaron 44 mil 774 nuevas plazas de trabajo formales, el monto más bajo en lo que va de este año, impactado por la Semana Santa, de acuerdo con la variación del número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El instituto aclaró por medio de un comunicado que este crecimiento es superior al de otros meses de abril en los cuales también cayó la Semana Santa, en los cuales se registraba un incremento mensual promedio de 29 mil puestos.
Por tipo de empleos, si bien se lograron generar 51 mil 190 plazas de carácter permanente, por otra parte, se perdieron 6 mil 416 puestos temporales. Con excepción de abril del año pasado, cuando se registró la mayor eliminación de empleos, la pérdida de temporales el mes anterior fue la más elevada desde 2014.
Con lo anterior, la creación de empleo de enero a abril del año en curso es de 296 mil 751 puestos, de los cuales 63.6% corresponde a empleos permanentes. En los últimos 12 meses se registró un aumento de 142 mil 787 puestos, equivalente a un avance anual de 0.7%.
Al 30 de abril de 2021 había registrados ante el IMSS 20 millones 70 mil 483 puestos de trabajo, y de ese total 85.6% eran permanentes y 14.4% eventuales.
Por entidad federativa, 10 reportaron una disminución anual en el número de plazas adscritas al IMSS, entre las que destacan Ciudad de México, con baja de 3.4%; Veracruz, 2.5%; Campeche, 2.2%; Puebla, 1.9%, y Oaxaca, 1.8%. Entre las que reportaron crecimientos anuales por arriba del 6% estuvieron Tabasco, Nayarit y Baja California.
Al cierre de abril estaban registrados ante el instituto un millón 4 mil 265 patrones, dato que representa una tasa de variación anual de 0.3%. Con este registro, la variación mensual de abril fue de mil 728 patrones, y en lo que va del año se han inscrito 3 mil 851 nuevos patrones.
“La recuperación se ve moderada porque los sectores no están operando a 100% aún, aunque ha existido un avance considerable en los semáforos sanitarios. También, los sectores más afectados, como son servicios y comercio, traen una situación de rezago considerable en creación de empleo, incluso en medio de la tendencia de recuperación continúan perdiendo puestos de trabajo”, opinó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGoup, empresa global que se especializa en recursos humanos.
Para el segundo trimestre del año se deben considerar las bajas anuales que ocurren en junio a causa de las temporadas de producción de las industrias y ver cómo se transforma el panorama del empleo ante los cambios en los esquemas de contratación, así como el avance de la vacunación contra el Covid-19, como factores sobre la recuperación, agregó
el directivo.