Luego de tres quincenas a la baja, la inflación repuntó a 4.48% en la primera mitad de marzo y fue impulsada por los precios de servicios turísticos de cara al periodo vacacional.
Los boletos de avión se elevaron 55% y se trata del mayor aumento en casi dos años, concretamente desde abril de 2022, mientras que los paquetes turísticos aumentaron 16.3% y significa la cifra más alta desde octubre de 2022.
El Inegi también encontró alzas superiores a la inflación en el caso de los boletos de autobús foráneo, que subieron 7%, así como en servicios culturales, parques de diversiones y espectáculos deportivos, que se encarecieron 7.3%, en tanto las tarifas de hotel aumentaron 4.9%.
Lee también: Prevén que aerolíneas de AL tendrán el peor desempeño en 2024
“Las vacaciones de Semana Santa llevaron a la inflación a 4.5%”, opinaron los analistas de CitiBanamex, Iván Arias y Paulina Anciola. El resultado quedó por arriba de la tasa de 4.4% que esperaban los analistas, indica un sondeo que CitiBanamex aplicó a 35 instituciones privadas esta semana.
El aumento fue impulsado por incrementos en los servicios relacionados con el turismo de cara al próximo periodo de asueto, coincidieron los expertos del Banco Nacional de México.
En 2023, la Secretaría de Turismo (Sectur) reporta que la ocupación hotelera en los principales centros de playa llegó a 75.8% en la Semana Santa y Pascua.
El periodo vacacional de este año arranca hoy y termina el 7 de abril, cuando se espera una tasa de 78.9%, la misma que se tuvo en 2019, antes de la pandemia.
Sin tregua en alimentos
El Inegi volvió a detectar los mayores incrementos de precio en las frutas y verduras, que aumentaron 11.7%. En particular, la cebolla se disparó 136.6% y el pepino 42.7%.
Sobresale también el caso del azúcar, con un alza de 35.9%, después de que lluvias inusuales en las zonas productoras provocaron paros de producción, afectando de manera considerable los volúmenes obtenidos en las últimas semanas y retrasando el periodo de zafra.
Los rendimientos de sacarosa en caña son más bajos de lo previsto, expuso Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. “El mercado nacional reaccionó con incrementos de precios ante la noticia de caída en los estimados de producción oficiales y de privados”, señaló el grupo que dirige Juan Carlos Anaya.
Lee también: Autos eléctricos impulsan comercio mundial de mercancías: UNCTAD
Especialistas de Banorte advirtieron que la sequía continúa representando un riesgo muy relevante para los cultivos y anticipan mayores distorsiones de oferta.
En cuanto a los energéticos, comentaron que los precios de referencia en los mercados internacionales sugieren que el gas LP podría estabilizarse en el margen, mientras el repunte de las gasolinas probablemente sea contenido por ajustes adicionales en el estímulo fiscal al IEPS.
A lo largo y ancho del territorio nacional, el kilogramo de gas LP se vendió en promedio a 20.29 pesos al cierre del mes pasado, señalan los precios al público que los distribuidores reportan a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En Baja California Sur se detectó el precio promedio más alto del país y fue de 24.51 pesos. En el otro extremo, con la menor cotización, se encuentra la Ciudad de México, donde el kilogramo de gas LP se comercializó en 19.32 pesos y el gobierno federal arrancó el programa Gas Bienestar en 2021.