Nos cuentan que esta semana es clave para el pulso de la economía por tres indicadores que no se pueden perder de vista. En primer lugar, este martes el Inegi, de Julio Santaella, da a conocer los resultados de la inflación, que si bien ha evolucionado con cierta estabilidad, nunca está demás seguir de vista el comportamiento de los precios en estos tiempos de pandemia. El mismo instituto informará el dato de la actividad industrial de abril este jueves. Se trata de otro dato importante si se considera que el mes pasado tuvo su peor caída en 11 años, pero sobre todo porque aporta una tercera parte del tamaño de la economía nacional. Sin embargo, nos dicen que el mayor foco de atención está puesto sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, que en estos días debe reportar las cifras de trabajadores inscritos y por el cual sabremos el tamaño de pérdida de empleos formales durante mayo. Sin duda es un dato crucial para dimensionar el daño económico que ha generado el coronavirus que, comentan, viene fuerte.
Un crédito polémico
Nos dicen que el crédito autorizado a México por mil millones de dólares por parte del Banco Mundial (BM), y que tanta polémica causó en redes sociales el fin de semana, fue utilizado también por senadores y diputados de la oposición para atacar al gobierno de la 4T. Entre los argumentos de los legisladores destaca el hecho de que el gobierno le ha hecho el fuchi al endeudamiento para enfrentar el impacto económico del Covid-19. Sin embargo, nos cuentan que parece que a los legisladores se les olvida que fueron ellos quienes autorizaron al sector público un techo de endeudamiento externo por 7 mil 58 millones de dólares como parte de la Ley de Ingresos de la Federación para 2020, como parte del Paquete Económico. Ellos mismos lo avalaron porque representaba un monto menor respecto al aprobado para 2019. Nos dicen que el crédito del BM, que preside David Malpass, será para apoyar esfuerzos de inclusión financiera a favor de los jóvenes.
¡Por fin! Una buena para el turismo
Luego de difíciles semanas por la pandemia del Covid-19 y todas las afectaciones que ha generado, sobre todo a una de las industrias que más riqueza generan a México, por fin hay buenas noticias. Baja California Sur obtuvo el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que le otorgó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que dirige Gloria Guevara. Nos dicen que el secretario de Turismo de la entidad, Luis Humberto Araiza, trabajó para la aplicación de estrictos protocolos de higiene y sanitización en destinos como Los Cabos, Loreto y La Paz, sobre todo. Con este sello, el estado se encuentra listo para recibir de nueva cuenta a turistas nacionales y extranjeros. Además, la entidad tiene a su favor que se acerca la temporada de fuerte recuperación en el invierno, que es cuando ciudadanos de Estados Unidos y Canadá escapan del frío. Nos dicen que se espera que poco a poco otras más entidades reciban este sello, importante para una industria clave en México.