Aunado al alza en el precio de autopartes, la siniestralidad relacionada con la mala cultura vial está detrás de las crecientes primas de los seguros de auto, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Entre los principales factores de un accidente destacan las distracciones por el uso del móvil.
“El 90% es por distracciones con el celular. Es lo último que hemos visto en estadísticas. Es impresionante. Vienes manejando y el de adelante viene zigzagueando porque va en el teléfono celular”, dio a conocer la directora de la AMIS, Norma Alicia Rosas.
Lee también: Tráiler nodriza choca contra puente en Hermosillo; cuatro vehículos destrozados
Los datos de la organización muestran que diariamente ocurren en el país mil 487 siniestros viales entre vehículos asegurados. De este total, mil incidentes corresponden a cuatro circunstancias específicas que, en su mayoría, son prevenibles. Las situaciones están vinculadas principalmente a distracciones, exceso de velocidad, fatiga o falta de precaución al conducir.
El alcance vial, que ocurre cuando un vehículo impacta la parte trasera de otro, es la causa más común, representando 37% de los accidentes diarios. Esto equivale a un promedio de 547 incidentes por día.
Le sigue la acción de circular en reversa, que concentra 13% de los siniestros, con 188 casos diarios. Otra circunstancia es el cambio de carril, responsable de 10% de los accidentes, con 144 eventos al día. Finalmente, el acto de incorporarse o dar vuelta aporta 5%, equivalente a 121 incidentes diarios.
En conjunto, estas cuatro situaciones explican 65% de los accidentes entre autos asegurados. El resto, correspondiente a otras causas, representa 35% del total, para un promedio diario de 487 incidentes.
Lee también: Autos chinos, reto para aseguradoras en México; ya se analiza esquema de riesgos para estos vehículos, reconoce AMIS
Falta de precaución
La AMIS destaca que este tipo de siniestros que involucran a vehículos asegurados pueden representar entre 15% y 20% de los accidentes viales totales. Estos datos subrayan la importancia de conducir con precaución y tomar medidas preventivas para evitar accidentes.
“De 10 siniestros, entre seis y siete, en nuestra opinión podrían evitarse. Alcanzar al vehículo por detrás o manejar en reversa, que es bastante curioso, o cambiar de carril sin mucho cuidado, son cosas que se podrían hacer con más precaución. Incorporarse o dar la vuelta, ahora con motos o bicis, es a veces más complicado”, dijo Rosas.
Al cierre del tercer trimestre de 2024, la colocación de seguro de autos mostró un crecimiento anual de 22%, donde además de una mayor venta de unidades se mantienen los impactos por mayores eventos relacionados con precios y aumento en siniestralidad, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Lee también: Último año de AMLO cerró con 62 mil 867 autos robados; Italika entra al top 5 de más hurtos en el país
“El crecimiento sostenido de 22.7% en autos es resultado del aumento de 7.7% en la venta de automóviles y de las primas, estas últimas por los costos de autopartes y siniestralidad”, detalló la CNSF en su reporte del sector asegurador y afianzador en México al cierre del tercer trimestre del año en curso.
La AMIS resaltó que, al cierre del periodo de julio a septiembre de 2024, por siniestralidad en robo de autos y accidentes se pagaron 100 mil 400 millones de pesos. Así, el sector registró al cierre de octubre 47 mil siniestros vehiculares entre asegurados en el país.
De acuerdo con la directora general de la AMIS, en el sector se busca ofrecer autopartes al menor precio posible, también para evitar que se acuda al mercado negro en caso de robo de refacciones.
Lee también: ¿Tienes un auto chino? Aseguradoras excluyen a estas marcas; revisa si tu vehículo está entre ellas
“Hay muchos vehículos de gama nueva en los cuales, si te quitan una autoparte, te ofrecen reponerla mucho más barata para evitar el mercado negro. Cuando desafortunadamente no tienes la protección, y son vehículos de más antigüedad, es ahí cuando estamos en el peor escenario”, explicó.
Precios elevados
Al monitorear las 55 principales ciudades del país, el Inegi encontró que el precio promedio de los seguros de autos subió 6.4% en la primera mitad de noviembre, mientras que la inflación fue de 4.6%.
Las primas están por cumplir tres años seguidos aumentando más rápido que la inflación, concretamente desde la segunda mitad de diciembre de 2021.
En tanto, la AMIS también advirtió del fuerte impacto que puede tener un accidente vial en caso de no contar con un seguro, que va de 5 mil a 10 mil pesos en incidentes menores sin lesión, pero que puede dispararse hasta 350 mil pesos si existen lesiones graves y, en un caso catastrófico, que incluye la muerte en el evento de algún involucrado, puede alcanzar hasta 1.5 millones de pesos.