Además de la pandemia de Covid-19, al sector industrial le inquietan la inseguridad, el contrabando y la incertidumbre jurídica para la inversión, afirmó el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), José Abugaber.

Otro tema que preocupa es la falta de créditos para las empresas, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Para Abugaber, expresidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, el gobierno debe otorgar apoyos a la industria, debidamente sustentados, y se requiere que no se recorte el presupuesto de la Secretaría de Economía.

“Es preocupante que se baje el presupuesto, estamos analizando el Paquete Económico 2022”, destacó. Los recursos para la dependencia deben aumentarse, pues un país que le apuesta a la innovación, desarrollo y creatividad debe premiarse, agregó.

Luego de tomar protesta la semana pasada, explicó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete habrá una relación de absoluto respeto, de diálogo y colaboración.

“Será un diálogo firme, con propuestas, pues discutir por nomás no es mi perfil; buscamos crecimiento y desarrollo”, recalcó Abugaber.

Sobre el trato que habrá con el Poder Legislativo, el representante de los industriales dijo que la nueva legislatura debe velar por el bien de México, así como trabajar para construir un mejor país, dejando atrás los posicionamientos partidistas.

“No podemos mandar mensajes de división, por el bien del país. Pediría unidad a los legisladores por el bien de México. Tenemos todo para crecer y el sector industrial es el motor del crecimiento”, explicó.

Abugaber dijo que se percibe una recuperación en el empleo y la manufactura, aunque no puede hablarse de crecimiento.

“No vamos mejorando en seguridad, pero hay que seguirle apostando a ello”, afirmó.

Esa es una de las principales preocupaciones de los industriales, recalcó, y es importante mejorar en materia de seguridad pública, porque eso no ayuda ni al interior del país, ni en su imagen hacia el exterior.

Otro punto clave, consideró, es mejorar las operaciones aduanales, sobre todo disminuir el contrabando, porque es de gran impacto para las empresas.

“Tenemos que mejorar el tema del mercado ilegal, vamos a trabajar con comisiones nuevas en la industria. Esto tiene que ver con el Estado de derecho, que es un tema clave”, recalcó.

El tercer punto es la disponibilidad de financiamiento para empresas, un factor que es clave para que crezcan, manifestó.

“Necesitamos tener mejor crédito. Lo que queremos es que el gobierno dé aval para préstamos a pequeñas y medianas empresas, que son las que generan 90% de la mano de obra”, dijo.

También es de la mayor importancia enviar un mensaje tanto a inversionistas nacionales como a los extranjeros de que pueden desarrollar sus proyectos en el país, para lo cual se necesita certeza jurídica.

De su plan de trabajo al frente de la Concamin, adelantó que se prevé crear un Centro de Inteligencia para contar con información de la industria.

“Se trata de generar nuestros indicadores económicos, para que la Concamin sea un órgano de consulta obligada”, afirmó.

Otro de los compromisos que impulsará es fortalecer el mercado interno, para lo cual buscará que un acercamiento y contacto con los consumidores del país. “El mercado interno es una gran salvación”, dijo Abugaber.

Mencionó que se detectan oportunidades en materia compras de gobierno, ya que se trata del primer comprador del país, y se esperan grandes licitaciones que puedan beneficiar a la industria mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses