La privacidad de los datos se ha vuelto relevante en la pandemia del Covid-19, por lo que la seguridad no debe usarse para justificar su ausencia, dijo Mario de la Cruz, director de Asuntos Gubernamentales de Cisco Latam.
“En Cisco respetamos el derecho de los usuarios a la privacidad y creemos que la seguridad nunca debe ser excusa para fomentar la falta de privacidad”, comentó el directivo.
La colaboración virtual que llevan a cabo los gobiernos manda una fuerte señal a los ciudadanos y a los mercados financieros, aseguró De la Cruz en conferencia.
“Hemos unido fuerzas con los gobiernos federal, estatales y municipales a lo largo de todo el continente americano para abordar la diligencia del coronavirus”, dijo el directivo.
A medida que los ciudadanos se adaptan al trabajo remoto, educación y atención técnica las herramientas de atención y seguridad permiten que sigan conectados y sean productivos, dijo.
Por lo que, desde el inicio de la pandemia la empresa ha aportado su experiencia técnica junto con las soluciones de telepresencia gratuitas a través de Webex y ofertas de seguridad gratuitas.
En México y otros países del continente, los gobiernos han adoptado algunas soluciones que ofrece Cisco.
“Más de 17 agencias gubernamentales en México adoptaron Webex durante la pandemia para continuar sus operaciones de manera virtual, Cisco apoyó a la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador a relanzar la red de telepresencia que Cisco donó durante la pandemia previa, la crisis del H1N1”.
De tal manera, que en esta nueva época de crisis, el Presidente y su gobierno han podido permanecer operativos y seguir sirviendo a los ciudadanos.
También el Senado adoptó desde el inicio de la pandemia el sistema Webex para sus teleconferencias, y lo sigue utilizando, detalló De la Cruz.
En salud, el equipo mexicano de la empresa desarrolló una tecnología para telemedicina y televisita para espacios críticos de Covid-19, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), indicó el director de Asuntos Gubernamentales.
Otros países también han adoptado soluciones tecnológicas, por ejemplo Costa Rica cuenta con tecnología de respuesta rápida para hospitales y agencias de salud pública, en Colombia el presidente utiliza telepresencia para reuniones de gabinete, y el presidente de Ecuador usa Webex para compartir discursos durante la pandemia.
A medida que navegamos en esta nueva realidad dos cosas se han vuelto clave: nunca ha habido mayor necesidad de resolver problemas globales y la ubicuidad de la tecnología y la infraestructura digital nunca ha sido más importante, subrayó De la Cruz.