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Riad, Arabia Saudita.— Seguridad y sustentabilidad son elementos clave y a la vez desafíos para cualquier país que desarrolle el turismo, incluyendo México.
Durante el último día de la Cumbre Global de Viajes y Turismo, organizada en Riad por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, y Maribel Gutiérrez, vicepresidenta senior, hablaron de los desafíos por delante para los países que desean seguir el ritmo del turismo del futuro.
“Hay dos claves para hacer que crezca el turismo: primero es infraestructura, porque hay que llegar a un lugar. Tiene que tener carreteras, aeropuertos, etcétera”, manifestó Simpson a una pregunta de EL UNIVERSAL.
“Pero tiene que haber también seguridad. Porque un turista quiere saber que donde vaya va a estar seguro. Es el sentimiento más primitivo de una persona”.
Esos, dijo, son “los dos ingredientes más importantes”.
Por su parte, Maribel Rodríguez habló a este diario sobre la importancia de México en la industria turística.
Una cumbre como la que terminó ayer en Arabia Saudita, y que tendrá su edición 23 en Ruanda, en 2023, es una “oportunidad bilateral”: lo es para el país anfitrión y para los empresarios, como los mexicanos, que llegan para hacer acuerdos.
“La presencia de México en el mundo turístico es muy buena. Es un país líder. Lo hizo muy bien durante la pandemia, ha permitido que muchas personas tuvieran la oportunidad de conocerlo ya que sus restricciones fueron las menores y es de los países turísticos más reputados del mundo, con una calidad hotelera y conectividad impresionante”.
El desafío, remarcó, “es seguir capitalizando este mercado que ya ha ganado, seguir siendo competitivo, tener presencia internacional, seguir recibiendo a nivel conectividad a compañías aéreas, una diversidad de producto”.
México, subrayó, “tiene una grandísima oferta, con lo cual es muy fácil convencer y dar razones para viajar y está muy bien conectado con Latinoamérica y el resto de Norteamérica”.
Para Gutiérrez, un factor clave es la sustentabilidad. “El turismo sostenible, sustentable es sí o sí. El que no está en esta rueda, está fuera. El turismo sustentable es requisito para poder seguir siendo competitivo. En México hay muchísimas empresas que están trabajando muy duramente para asegurarse de ser responsables turísticamente hablando. Quintana Roo, la región de Cancún, fueron los primeros en adoptar los sellos de SafeTravel. Pero no podemos bajar la guardia”.
Una muestra de los desafíos que tiene México por delante es la creciente competencia turística. Simpson presentó en conferencia de prensa un reporte sobre el Impacto económico del turismo en las ciudades. En él aparece una lista de 10 ciudades que este año superaron los niveles de 2019 en cuanto a crecimiento económico derivado del turismo.
La lista, en la que no figura ninguna ciudad mexicana, la encabeza Doha (21%), seguida por Varsovia, con 14%, y Sanya, con 10%. De Latinoamérica sólo aparece Río de Janeiro, con 9%.
De acuerdo con el reporte, que abarca 82 ciudades, entre ellas Cancún y la Ciudad de México, el PIB directo derivado de viajes y turismo fue de 734 mil millones de dólares para esas ciudades. El pronóstico para 2022 es de 582 mil millones, aun resintiendo los efectos de la pandemia.
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