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En plena contingencia sanitaria, el Tren Maya avanza a todo vapor: a más tardar el 30 de abril será adjudicado el contrato para el segundo tramo de uno de los tres proyectos emblemáticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con compañías que participan en la licitación y que pidieron no ser identificadas, empresas españolas que se vieron favorecidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto están participando y buscan obtener parte del proyecto. También participa otra firma de origen chino y que en la pasada administración ganó el contrato para el Tren México-Querétaro, China Railway Construction Corporation, cuya construcción al final fue abortada.
El tramo dos, denominado Golfo 1, tiene una longitud de 244 kilómetros (km) y corre de Escárcega al límite de Campeche.
Entre las finalistas para el segundo tramo están cinco empresas ibéricas: Grupo Rabau, que obtuvo contratos carreteros durante el sexenio pasado en asociación con GIA+A, de Hipólito Gerald, excuñado del expresidente Carlos Salinas; Grupo Azvi, que también fue socia de GIA+A en contratos carreteros; GIA+A va en asociación con China Railway, la cual ganó el proyecto del Tren México-Querétaro, contrato que finalmente fue abortado; Sacyr, que tuvo contratos carreteros con Peña Nieto, y ahora tiene, además, las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, así como también CAF, concesionaria del Tren Suburbano.
Otros de los grupos finalistas es Grupo CEMZA, que tiene un porcentaje accionario español.
A este grupo pertenece Marinsa, que ha obtenido contratos por 242 millones de dólares por la perforación en los nuevos campos petroleros que conforman la nueva estrategia de exploración y producción del gobierno.
La presencia de compañías españolas y asiáticas en la obra coloca a los proveedores nacionales en una situación de desventaja, pues fuentes consultadas indicaron que lo único que comprarían en México serían los durmientes, el cemento y terracerías. El resto será equipo de importación.