El plan de infraestructura con inversiones público-privadas contiene proyectos de la industria energética que propuso la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y en el segundo paquete habrá otros de energías limpias, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.
En conferencia consideró que en un mes más se tendrá listo este conjunto de obras de infraestructura.
Explicó que le plantearon al Ejecutivo más de 200 proyectos que no se eliminaron ni se rechazaron, pero que se anunciarán en cuanto estén en la fase de ejecutables.
En todos ellos “se respetará la ley, se respetarán las normas, se tratará siempre de tener certidumbre para el inversionista en cada uno de los proyectos”, dijo Salazar.
División en etapas
Detalló que los proyectos fueron divididos en cinco etapas. Primero, los ejecutables en un mes o en meses subsecuentes; segundo, los que necesitan permisos ambientales, derechos de paso o resolver trámites; tercero, los que se analizan por su impacto económico y social; cuarto, los que están en preparación, y quinto, los que apenas están en fase de ideas.
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, el primer paquete de 39 proyectos de infraestructura ayudarán a reactivar los empleos.
Aseguró que con esas obras se impulsará a las industrias del acero y del aluminio.
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo
(Concanaco), José Manuel López Campos, afirmó que “en la medida que maduren las autorizaciones y la obtención de los financiamientos, y se concreten”, se presentarán nuevos paquetes de obras.