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El próximo año, las secretarías de Turismo, de la Defensa Nacional y de Cultura, así como la Comisión Nacional del Agua y Petróleos Mexicanos se llevarán las mayores asignaciones de recursos para obra pública, dijo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La Secretaría de Turismo cuenta con un presupuesto aprobado de 37 mil 83 millones de pesos, casi diez veces más que en 2020, y la mayoría de esos recursos se destinarán a la construcción del Tren Maya.
En tanto, la Sedena cuenta con 26 mil 815 millones de pesos, es decir 296% más respecto a l
o aprobado para este año, y la mayor parte del dinero se canalizará a la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía.
La Secretaría de Cultura tendrá 3 mil 508 millones de pesos asignados en el presupuesto, es decir 103% más que lo que recibió en 2020, y Pemex recibirá 300 mil 515 millones de pesos, 0.9% más que para este año.
Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC, dijo que las obras que el gobierno estableció como estratégicas, especialmente en el sureste del país, están orientadas a disminuir el rezago en la región y es hacia donde se canaliza la mayor parte de los recursos.
“Los recursos destinados a obra pública en 2021 tienen un incremento real de 9.4%, pero principalmente los concentran Sectur, la Sedena y Pemex, que es donde están estos grandes proyectos que este gobierno ha implementado”, comentó.
“Nos preocupa que la distribución de los recursos vaya en 55% a dos estados: Campeche y Tabasco. Por eso existe mucha intranquilidad por parte de muchos gobernadores”, agregó.
Obras clave
Además de las principales obras de gobierno, la CMIC contempla otros 68 proyectos de infraestructura por 525 mil 976 millones de pesos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.
Si ese monto se ejerce en tiempo y forma, más lo que ya se invirtió este año en vivienda por el Fovissste, el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda y Sociedad Hipotecaria Federal, sumarían 103 proyectos de inversión en infraestructura tanto privada como pública, y abarcan desde plantas industriales, centros logísticos, abastecimiento de agua, parques industriales y hospitales privados, entre otros.
“El panorama para la industria de la construcción en 2021 es muy alentador, siempre y cuando estas condiciones de inversión se logren desde el sector público, con los recursos que ya están aprobados por los legisladores, y que el sector privado tenga todas las facilidades como los permisos, evitar los cuellos de botella y que el sistema financiero apoye estos proyectos”, dijo Ramírez.
En tanto, hasta octubre pasado todavía había algunas secretarías que no habían ejercido 100% de su presupuesto para obra pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La CMIC destacó que en el caso de la SCT preocupa que no se canalicen los recursos presupuestales en tiempo y forma, porque mucha infraestructura que depende de esa secretaría se ve limitada en cuanto a conservación, mantenimiento y ampliación.