Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, lanzó este miércoles la plataforma digital y aplicación móvil del Registro Nacional de Turismo (RNT) que servirá a los visitantes como un catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país.
En un comunicado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó en su presentación que también permitirá brindar certeza y seguridad de los servicios turísticos que se oferten a los turistas nacionales y extranjeros.
Lee también “Gentrificación siempre ha existido”, revira jefe de Airbnb México tras reformas para regular la app
Recordó que la Secretaría de Turismo (Sectur) a su cargo es la responsable de emitir certificados que acreditan como registrada a la empresa prestadora de servicios, ya sean hoteles, agencias de viajes, establecimientos de alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, campos de golf, balnearios, parques temáticos, spa, tour operadoras, tiempos compartidos, guías de turistas y más.
Abundó que se atiende con esta plataforma una fuerte demanda del sector turístico y con lo cual se cumple un compromiso adquirido por llevar a la Sectur a la era de la digitalización.
Turismo: app busca disminuir fraudes comerciales
Sobre la plataforma, el funcionario del Gobierno mexicano detalló que presenta información general de los prestadores de servicios turísticos inscritos; su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Torruco también confió en que este nuevo sistema pueda reducir de forma significativa los fraudes comerciales que aquejan al sector turístico, en especial a las agencias de viajes.
“Las agencias ‘piratas’ son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística. Nos hemos comprometido a ello, y esta es una forma de hacerlo. Aplicaremos todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas en el RNT y se anuncien en internet. ¡Basta de fraudes!”, enfatizó.
Torruco agregó que al inicio de la actual administración, en 2018, la Sectur recibió el RNT con 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos inscritos y después de casi seis años, ahora cuenta con 44 mil 217 registros, un incremento del 122 %.
Lee también Profeco solicita informe a Ticketmaster sobre su situación tras sufrir supuesto hackeo
Recordó que el último censo de negocios en México reportó 68 mil 401 unidades económicas vinculadas con el sector turismo, por lo que la expectativa al término de la presente administración es contar con al menos 55 mil prestadores de servicios turísticos vigentes, es decir, el 80.4% de la oferta turística total del país.
“No son necesarios los decretos presidenciales, ni los presupuestos exorbitantes para cumplir un objetivo. Cuando no hay curva de aprendizaje y sí voluntad política, los buenos resultados se dan por sí mismos”, concluyó.
Lee también “Gentrificación siempre ha existido”, revira jefe de Airbnb México tras reformas para regular la app
Por su parte, el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, comentó que la nueva plataforma digital del RNT permite la inscripción y actualización de los prestadores de servicios turísticos de manera ágil y segura.
Además, sostuvo que facilita los trámites y reduce tiempos burocráticos, al tiempo que emite avisos para renovar certificados y mejora la transparencia.
Agregó que la plataforma impulsa la competitividad con un registro actualizado y accesible, a través del cual los prestadores de servicios podrán mejorar su posicionamiento en el mercado, mientras incluye ubicaciones precisas de las empresas y servicios turísticos y la interacción entre otras plataformas como DataTur y Atlas Turístico de México.
nro/mgm