El gobierno federal propone que la Secretaría de Turismo (Sectur) sea nuevamente la dependencia que más gane presupuesto el año que viene.
De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la dependencia que encabeza Miguel Torruco contaría con 65.7 mil millones de pesos, la mayor asignación en su historia, luego de que se le aprobaron 40 mil millones este año y 5 mil millones el pasado.
Sin embargo, al igual que en 2021 y 2020, la mayoría de recursos estimados para la Sectur se encaminan a la implementación de acciones para continuar con la ejecución del Tren Maya, el cual absorberá 63.2 mil millones de pesos el próximo año, es decir 96% del presupuesto total de
esa dependencia.
El gobierno planea destinar 795 millones de pesos a proyectos de mantenimiento de infraestructura de los Centros Integralmente Planeados en Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Sinaloa. En tanto, los recursos destinados a promoción turística desaparecieron por completo.
Se propone que la Sectur disponga de 2 mil 834 empleados en 2022, nueve plazas más que en 2021 y 2020, pues su gasto en servicios personales crecería de 721 millones de pesos a mil
50 millones.
También destaca la Secretaría de Bienestar, cuyo presupuesto se elevaría de 200 mil millones de pesos en 2021, a 297 mil millones en 2022. El alza responde principalmente a que se planean gastar 238 mil millones de pesos para la Pensión de Adultos Mayores en 2022, uno de los programas prioritarios de la actual administración, lo que equivale a casi el doble de los 136 mil millones aprobados para 2021.
En tercer lugar figura la Secretaría de Salud, con una asignación de 192 mil millones de pesos, tras contar con 151 mil millones este año. Al interior, destacan recursos por casi 29 mil millones de pesos para adquisición de vacunas e insumos asociados al proceso de inmunización contra el Covid-19, así como 51 millones de pesos para fortalecer al personal médico, y 103 mil millones de pesos para mantener y reforzar la atención médica y las medicinas gratuitas.
Destaca también el aumento para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con un presupuesto que pasaría de 65.8 mil a 93.4 mil millones de pesos, debido a los programas de Servicios de inteligencia para la Seguridad Nacional y de Operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución del delito.
En el otro extremo, la Secretaría de Economía es la que más se ajustará el cinturón en 2022, pues sus recursos pueden bajar de 5.2 mil millones de pesos a 3.6 mil millones.
Le sigue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo gasto disminuiría de 17 mil a cerca de 13 mil millones de pesos, mientras que en tercer sitio se encuentra la Secretaría de la Defensa Nacional, con un presupuesto que bajaría de casi 117 mil millones de pesos a 104 mil millones.