Ante el incremento del tráfico de datos que se registra en el país, hacen falta “medidas efectivas que resuelvan los problemas estructurales que se tienen como la alta concentración del mercado en una sola empresa y los altos costos del espectro radioeléctrico que desalientan la inversión"
La directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México, Natalia Guerra, dijo que son necesarias medidas efectivas que solucionen los problemas del sector para que no se comprometa la sostenibilidad futura de la industria, sobre todo ante el gran crecimiento de la demanda.
Detalló que hay cinco plataformas (Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Netflix) que generan gran tráfico, es decir, que los usuarios demandan más datos y más velocidad, lo que requiere de redes más robustas, densas y con mayor capacidad, lo cual debe atenderse a través de inversiones en infraestructura.
Sin embargo, dijo que la “hiper concentración” que hay en el mercado mexicano de telecomunicaciones y los altos precios del espectro radioeléctrico provocan que haya bajas inversiones.
Acusan que no hay condiciones de igualdad para competir
Por una parte, un solo operador, Telcel, concentra el 73% de los ingresos de telefonía móvil, mientras que AT&T tiene el 17%, Telefónica 8%, entre otras.
El problema está en que “los competidores no están en condiciones de igualdad para competir, captar y retener usuarios”.
Añadió que el Agente Económico Preponderante, es decir, la empresa que más concentra ingresos y usuarios en México invirtió menos que sus competidores.
“El retorno sobre la inversión de los operadores es muy bajo mientras que los costos de operación llevan 10 años al alza”, agregó.
Comentó que el espectro radioeléctrico es caro, pero si el gobierno federal lo redujera en 50% se habilitaría la conectividad para al menos 4 millones de mexicanos.
Explicó que debiera considerarse eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3%, con que se grava adicionalmente al 16% de IVA al sector porque ello permitirá 2.2 millones más de conexiones.
Guerra dijo que el organismo regulador del sector, aun cuando desaparezca el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe hacerse frente a la preponderancia y dar certeza jurídica, contar con instituciones fuertes e independientes para atraer inversiones.
Así como esquemas regulatorios que promuevan la desregulación, simplificación, flexibilidad y mejoras en el sector.
mgm