ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La economía mexicana prolongó su estado anémico y sumó al sector servicios, principal motor de la actividad productiva, a las cifras negativas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a agosto pasado.

Al dar a conocer el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el sector servicios, que incluye comercio, transporte, finanzas y otras actividades, retrocedió 0.1% en agosto de este año con respecto al mismo periodo de 2018. Se trata de la primera caída a tasa anual desde noviembre de 2009.

Este es el gran motor de la economía, pues participa con 69% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sector servicios tropieza tras 10 años
Sector servicios tropieza tras 10 años

De los nueve grupos de actividades que comprenden el sector servicios, cuatro reportaron un retroceso a tasa anual durante agosto, destacan los servicios financieros y de seguros, de inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, que en conjunto participan con una cuarta parte del valor agregado total y que reportaron una disminución de 0.7%, su primera baja anual desde junio de 2009.

Otro servicio con disminución fue el comercio al por mayor, con una participación de 13% del PIB del sector y que registró una contracción de 2%.

Los servicios educativos, de salud y asistencia social retrocedieron 2.7%, tienen una participación de 9% en el valor agregado; las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales cayeron 1.5%, con cifras desestacionalizadas.

Los servicios con dinamismo positivo en agosto fueron el comercio al por menor, con un incremento de 2.1%, hilando cinco meses al alza; en tanto que el de transportes, correos, almacenamiento e información de medios masivos creció 0.3%. Estas actividades participan con 30% del PIB del sector.

Industria deprimida

Las actividades relacionadas con la industria reportaron una baja de 1% en agosto respecto al mismo periodo de 2018, con lo que acumula 11 meses de retrocesos.

Mientras que la construcción reportó una baja anual de 2.4%, la minería cayó 3.4%, manteniéndose en terreno negativo desde octubre de 2013 por el desplome de la producción petrolera; por el contrario, las manufacturas mantuvieron terreno positivo, con un alza de 0.3%.

Las actividades relacionadas con el sector agropecuario reportaron un aumento de 0.9%, con lo que acumula 10 meses al alza. Sin embargo, apenas tiene una participación de 3.3% en el PIB.

En opinión de Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, el reporte muestra que la actividad económica continúa estancada, sin señales convincentes de una mejoría en la demanda doméstica.

Pese a lo anterior, consideró “que el dinamismo puede mejorar hacia el cierre de 2019”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses