Las empresas del sector privado en Estados Unidos crearon 14 mil puestos de trabajo en noviembre, por debajo de lo esperado, mientras que el aumento de los salarios se mantuvo elevado, lo que podría afectar la inflación, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab.
“Aunque el crecimiento general del mes fue saludable, el desempeño de la industria fue dispar”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP. Los analistas esperaban la creación de 163 mil empleos en el sector privado, según el consenso de Market Watch.
La cifra de creación de empleos en octubre fue revisada a la baja, de 233 mil a 184 mil.
“El sector manufacturero fue el más débil que hemos visto desde la primavera” boreal, agregó Richardson en un comunicado.
Esta industria perdió 26 mil puestos de trabajo en noviembre, mientras que el empleo en áreas como la educación y los servicios de salud se mantuvieron resistentes.
La economía ha sido una de las principales preocupaciones de los estadounidenses después de la pandemia, con una inflación persistente que ha castigado a los hogares pese a un mercado laboral resiliente.
Las medidas de la Reserva Federal (banco central estadounidense) desde septiembre para reducir las tasas de interés deberían finalmente dar un impulso a la mayor economía del mundo.
El crecimiento salarial de quienes permanecieron en sus puestos de trabajo aumentó por primera vez en más de dos años en términos anuales, hasta 4.8%, según ADP.
Para los que cambiaron de trabajo, el aumento salarial fue de hasta 7.2%.
sg/mcc