Cartera

Sector maquilador recurre al factoraje ante pandemia

Fábricas de autopartes solicitan apoyos, pues armadoras tardan hasta 60 días para pagar, destaca INA

Los autopartistas tienen que pagar al contado a sus proveedores de materias primas como acero, aluminio, cobre, hule y resinas plásticas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/12/2020 |03:47Sara Cantera |
Redacción El Universal
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Ante la escasez de financiamiento oportuno, el factoraje se ha convertido en una opción para empresas fabricantes de autopartes y de componentes para la industria aeroespacial y de aviación comercial, así como asociadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Esta herramienta consiste en que una compañía vende sus facturas a una institución financiera para obtener efectivo de forma inmediata, y con ello poder seguir adelante con su operación.

En videoconferencia, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que el sector requiere financiamiento, ya que los fabricantes de vehículos les pagan después de 45 o 60 días, pero los autopartistas tienen que pagar al contado a sus proveedores de materias primas como acero, aluminio, cobre, hule y resinas plásticas.

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“Ese desfasamiento entre la manera como pago y como cobro obliga a tener un financiamiento muy expedito”, indicó.

Albín también comentó que la banca privada brinda este tipo de financiamiento, pero actualmente hay limitaciones por parte de ese sector hacia pequeñas y medianas empresas.

Ante ese panorama, las empresas dedicadas a la fabricación de componentes para exportación hicieron una alianza con la empresa financiera Equity Link para realizar actividades de factoraje.

Luis Aguirre, presidente de Index, dijo que entre 60% y 70% de los proveedores nacionales enfrentan retos para obtener financiamiento para la compra de equipo y en los costos vinculados a economías de escala contra los proveedores internacionales.

“Carecen de un buen proyecto de financiamiento que les permita adquirir tecnología de última generación para ser más competitivos y productivos para mejorar sus economías de escala en volumen de producción”, indicó.

En tanto, Mario Antunez, CEO de Equity Link, dijo que la empresa funciona como un ecosistema multibanco, lo que permite multiplicar las posibilidades de factoraje y atender a todo tipo de empresas.

En México la industria manufacturera de exportación está conformada por más de 55 mil empresas.

Empleos perdidos

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, en el país se perdieron más de 120 mil empleos entre marzo y mayo debido al confinamiento ante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, se considera que los trabajos cerrados son pocos comparados con un millón 200 mil empleos que se perdieron, considerando los registrados ante el IMSS más los informales.

La industria maquiladora de exportación aglutina a 19 sectores industriales con 6 mil 405 empresas exportadoras, las cuales emplean a 2 millones 985 mil colaboradores directos, indican sus cifras.

La industria automotriz, de autopartes y aeroespacial, así como los fabricantes de componentes electrónicos de alta tecnología, son los rubros que contribuyen con la mayor cantidad de empleos.

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