La construcción en las grandes ciudades contribuye con 66% de los gases de efecto invernadero en América Latina y es una de las causas del cambio climático en la región.
Por este motivo, 10 ciudades se han planteado alcanzar una construcción con cero emisiones de carbono mediante la implementación de diversas políticas, de acuerdo con un estudio de JLL Research.
Se trata de Bogotá, Buenos Aires, Guadalajara, Medellín, Ciudad de México, Monterrey, San José de Costa Rica, Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro. En la capital mexicana, la meta es reducir 32% la emisión de gases de efecto invernadero en el sector inmobiliario para 2025; 56% hacia 2030 y así hasta alcanzar edificaciones con cero emisiones de carbono en 2050.
“Descarbonizar edificios en su ciclo de vida requerirá una inmensa transformación, pero es posible. Se necesitan políticas claras y ambiciosas que fomenten medidas que incluyen materiales con bajas emisiones de carbono, diseño de edificios pasivos, economía circular... y adquisición de energías renovables”, indica el análisis Descarbonizando las ciudades y el sector inmobiliario.